Fichajes del Barça para la temporada 2013-2014
Hace un par de semanas os hablé de los posibles fichajes del Real Madrid de cara a la temporada 2013-2014. Evidentemente, cuando lo hice también pensé en los del FC Barcelona, ya que son igual de mediáticos o más que los que prepara el club blanco.

Aunque todavía faltan muchos meses para que termine la temporada y hay muchas cosas en juego, los responsables de la secretaría técnica del club ya están trabajando en las incorporaciones del próximo verano. Hay poca urgencia para fichar centrocampistas y delanteros, pero sí urge la llegada defensas y porteros. Por lo que respecta a Tito Vilanova, no creemos que haya un cambio por motivos estrictamente futbolísticos porque lo está haciendo muy bien.

Porteros

Como sabéis, el principal problema está en la portería. Víctor Valdés ya ha dicho que no renueva y probará suerte en otro país para seguir jugando al máximo nivel. Eso hace imprescindible el fichaje de un portero de garantías, como los que ya están sonando por las oficinas del Camp Nou.

Vicente Guaita
Fichajes del Barça para la temporada 2013-2014
Vicente Guaita nos conquistó a todos desde sus primeros partidos con la camiseta del Valencia. Tiene 25 años y para muchos ya es uno de los mejores porteros de Europa. En su club no es titular indiscutible porque Diego Alves también es un porterazo. No le importaría fichar por el Barça.

David De Gea
Fichajes del Barça para la temporada 2013-2014
Podríamos pensar que es un fichaje imposible, pero a Sir Alex Ferguson le gustaría tener a Víctor Valdés y eso le abriría las puertas de par en par para marcharse. Tiene 22 años y ya atesora experiencia tanto en la Liga como en la Champions League. Edurne, su novia, ya se ha ido de la lengua diciendo que a los dos les atrae mucho la posibilidad de venir a Barcelona. Un guiño en toda regla.

Manuel Neuer
Fichajes del Barça para la temporada 2013-2014
No necesita carta de presentación. El mejor amigo de Sergio Ramos se ha ganado el reconocimiento de todo el mundo a base de paradones. Se salía en el Shalke 04 y ahora lo hace en el Bayern de Múnich que dirigirá Pep Guardiola. Tiene 26 años y una experiencia que muy pocos porteros han tenido a su edad. Convencerle a él y al Bayern no será nada fácil.

Defensas

Eric Abidal sigue sin estar al 100% y las lesiones suelen ser un problema demasiado frecuente. Esta temporada se han lesionado Gerard Piqué, Dani Alves, Adriano y Carles Puyol. Eso significa que el club tiene que tirar de la cantera a recurrir al mercado de fichajes para encontrar soluciones.

Nicolas N’Koulou
Fichajes del Barça para la temporada 2013-2014
Es un joven central camerunés que juega en el Olympique de Marsella. Tiene 22 años y ya sonó para el Barça cuando se lesionaron Alves, Piqué y Puyol. Mide 1,80, ha sido internacional en 28 ocasiones y le quiere media Europa. Chelsea y Arsenal ya han manifestado su interés públicamente y el club francés no le dejará marchar por menos de 18 millones de euros. Una inversión bastante arriesgada.

Laurent Koscielny
Fichajes del Barça para la temporada 2013-2014
El internacional francés del Arsenal también gusta en Can Barça. Tiene 27 años y es uno de los niños mimados de Arsène Wenger. Es una alternativa muy aceptable para el centro de la zaga, ya que podría formar pareja con Gerard Piqué durante varios años. Los ‘gunners’ pagaron 12,5 millones por él hace tres años y podrían pedir unos 25 o 30 millones para dar luz verde al traspaso. Demasiado dinero para un equipo que nunca lo ha malgastado, excepto cuando fichó a Dmitro Chigrinskiy.

Marquinhos
Fichajes del Barça para la temporada 2013-2014
Es el que más suena en las últimas horas. Tiene 18 años, juega actualmente en la Roma y se rumorea que ya podría haber una oferta en firme por él. Walter Sabatini, director deportivo del conjunto capitalino, ha reconocido que un grande ha ido a por Marquinhos. No ha querido confirmar si era el Barça, pero hay motivos para pensar que es así. Juega de central y pertenece al Corinthians. Está cedido en la Roma, que puede ejercer su opción a compra pagando 4,5 millones de euros.

Centrocampistas

Con tanto jugón en el centro del campo es normal que no haya mucha necesidad de reforzar la línea del centro del campo. Pese a ello, hay piezas que se están haciendo viejas y eso significa que hay que buscar recambios pensando en el futuro.

Miralem Pjanic
Fichajes del Barça para la temporada 2013-2014
Este futbolista bosnio tiene solo 22 años y también juega en la Roma. Aunque no tiene el protagonismo que le gustaría, asegura que el Barça le quiere. No sé si será verdad o no, pero desde luego que es una afirmación que le hace subir su caché. Su cotización es de unos 14 millones de euros, cantidad que hay que pagar para llevarse a este ambidiestro.

Isco
Fichajes del Barça para la temporada 2013-2014
Le quiere Guardiola para el Bayern, le quiere el Barça y le quiere media Europa. Es el jugador de moda, el Golden Boy. Con 20 años se ha convertido en el buque insignia de un Málaga que está haciendo historia. Marca goles, los da y manda. Lo tiene todo para ser uno de los mejores jugadores españoles de los próximos años. Lo mejor de todo es que solo cuesta 21 millones de euros.

Koke Resurrección
Fichajes del Barça para la temporada 2013-2014
Es otro joven que está brillando en nuestra liga. Tiene 21 años recién cumplidos y ya es un titular indiscutible en uno de los mejores Atlético de Madrid de la historia. El ‘Cholo’ Simeone se ha enamorado de él y no será fácil que Enrique Cerezo le deje marchar a cualquier precio. Es un amante del tiki-taka que tiene garra y calidad. Pronto le veremos debutar con la absoluta.

Delanteros

El Barça tiene mucho gol, y no porque tenga a un delantero centro como el que en su día pensó que era Zlatan Ibrahimovic. No confían en David Villa y toda la responsabilidad recae sobre Leo Messi, que no es un delantero centro pero que hace lo que le da la gana moviéndose por toda la zona de ataque. La movilidad es una de las virtudes de este Barça y no sé si se atreverán a apostar por un delantero centro de los de toda la vida.

Neymar
Fichajes del Barça para la temporada 2013-2014
Es el jugador más deseado del momento junto a Falcao, que también está en la agenda. Es la perla que todos quieren importar para mejorar sus resultados. Se ha hablado mucho de él en los últimos años, pero no sabemos si cruzará el charco cuando termine esta temporada. De hacerlo, es casi seguro que lo hará para fichar por el club caalán. No se ha cansado de elogiar a Messi y la marca que le patrocina es Nike, la misma que viste a los jugadores del Barça. Tiene 20 años.

Falcao
Fichajes del Barça para la temporada 2013-2014
Al igual que el Real Madrid, irá a por todas para fichar al delantero más letal que hay. Le tiras un melón y lo convierte en gol. Así es Falcao. El principal problema es que no es un delantero de excesiva movilidad, sino que es un delantero de la vieja usanza. Un rematador puro y duro como lo era Hugo Sánchez. Tiene 26 años y todo el mundo sabe que no continuará en el Atlético de Madrid.

Leandro Damiao
Fichajes del Barça para la temporada 2013-2014
Es el preferido de Andoni Zubizarreta dejando de lado a los dos fenómenos de los que ya he hablado. El director deportivo del Barça le ha espiado varias veces y está convencido de que puede crecer mucho en Europa. Tiene 23 años, juega en el Internacional de Porto Alegre y se perfila como el delantero centro titular de Brasil junto a Neymar.

Entrenador

Fichajes del Barça para la temporada 2013-2014
Tito Vilanova lo está haciendo muy bien y no hay motivos para pensar que va a dejar de ser entrenador del Barça la temporada que viene. Lo único que se lo puede impedir es su enfermedad, que como sabéis le ha impedido acudir a algunos partidos y entrenamientos. Vive entre Barcelona y Estados Unidos para completar un tratamiento con el que ojalá logre salir victorioso. Por respeto creo que lo más conveniente es no hablar de posibles sustitutos.