Gary Lineker, Garygol

Decimonovena edición de la sección «Maravillas del pasado» y como protagonista el legendario Gary Lineker, quien fue sin duda uno de los mejores delanteros de su época.

Destacó por su capacidad goleadora. Excelente rematador, tanto de cabeza como con ambos pies, era un auténtico hombre de área, que no perdonaba oportunidad que se le presentara. Además, se ganó la simpatía de los aficionados por su extravertido carácter y simpatía. Nunca recibio una tarjeta amarilla en los 18 años que duro su carrera futbolistica, por lo cual fue galardonado con el premio Fair Play de la FIFA en 1990. Fue un ejemplo de deportividad y un caballero dentro y fuera de los campos de juego.

Empezó a destacar en el club de su ciudad natal, el Leicester City Football Club, con el que debutó en la Premier League inglesa con tan sólo 19 años. En sus dos únicas temporadas en el Leicester, el joven Lineker marcó un total de 50 goles y llamó la atención de los grandes clubs europeos, que pujaron por sus servicios.

Fichó por el Everton en verano de 1985. Tán sólo jugó una temporada en el club de Liverpool: marcó 39 goles, y contribuyó a que los «blues» ganasen la Liga y la Copa de Inglaterra.

Lineker era ya el ídolo de todos los jóvenes ingleses cuando llegó la Copa Mundial de Fútbol de 1986, en México. Lineker fue el máximo goleador del mundial, con seis goles, y se consolidó como uno de los mejores delanteros centros del mundo.

Ese 1986, además, recibió el trofeo del Balón de Plata, que lo distinguió como el segundo mejor jugador europeo del año.

Tras su éxito en Inglaterra fichó por el FC Barcelona en el verano de 1986. Logró superar la leyenda que dice que ningún inglés triunfa fuera de las islas: Lineker demostró en España su olfato goleador en cada una de las tres temporadas que jugó.

En las temporadas 1986-1987 y 1987-1988 marcó 20 y 16 goles respectivamente en la Liga, aparte de los marcados en Copa y competiciones europeas. En la temporada 1988-1989 bajó ostensiblemente sus marcas goleadoras a causa de que el nuevo entrenador barcelonista, Johan Cruyff, lo puso a jugar como extremo izquierdo.

En su etapa barcelonista conquistó una Copa del Rey (1988) y una Recopa de Europa (1989).

En 1989 volvió a Inglaterra, enrolado en las filas del Tottenham Hotspur. Estuvo tres temporadas con los «Spurs», con los que conquistó la Copa inglesa en 1992.

Ese mismo año aceptó una multimillonaria oferta del Nagoya Grampus Eight, un equipo de la liga japonesa, donde Lineker puso punto final a su brillante carrera.

Maravillas del pasado,
>

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.