El golazo de Romario a Osasuna


Aprovechando que muy pronto el Barça viajará a Pamplona para enfrentarse a Osasuna, he querido recuperar este fantástico vídeo que se puede ver en el canal oficial del Barça en YouTube. Es el del mítico golazo de Romario en Pamplona, en el antiguo estadio de El Sadar.

El delantero centro brasileño recibió un magistral pase de Michael Laudrup para quedarse completamente solo por detrás de la defensa. Lejos de definir con un disparo potente, prefirió optar por una sutil vaselina que sorprendió a un Unanua que poco pudo hacer para evitar que el balón terminara alojado en el fondo de las mallas.

El inimitable Garrincha

Vigésimoprimera edición de la sección “Maravillas del pasado” y como protagonista el para muchos mejor extremo derecho de la historia del fútbol, Garrincha. Sus regates y sus amagues eran únicos.

Manuel Francisco Dos Santos nació en Pau Grande, Río de Janeiro, Brasil, el 28 de octubre de 1933, y falleció el 20 de enero de 1983, a los 49 años, en Río de Janeiro.

Fue bautizado Garrincha por uno de sus hermanos. Garrincha es el nombre de un pájaro, bastante feo, que vive en las selvas del Mato Grosso, en Brasil. En ciertas épocas este pájaro emigra hacia las serranías de Pau Grande, donde nació Manuel Dos Santos. Este futbolista, que era veloz como un pájaro, solía cazarlos al vuelo.

Garrincha nació Zambo, es decir, que tenía los pies girados 80 grados hacia adentro, y tenía una pierna 6 cm más larga que la otra, además tenía la columna vertebral torcida. De pequeño lo operaron para curarle la anormalidad de las piernas, pero no quedó bien, y esas mismas piernas le sirvieron para confundir a sus rivales, amagando jugar para un lado e irse para el otro. SEGUIR LEYENDO “El inimitable Garrincha”

Dennis Bergkamp, Iceman

Vigésima edición de la sección “Maravillas del pasado” y como protagonista tenemos al ‘Hombre de hielo’, Dennis Bergkamp. Bergkamp fue uno de los mejores jugadores holandeses de la historia. Marcó una etapa en el Arsenal. Destacaban sus controles orientados y su gran disparo desde fuera del área.

Su infancia transcurrió en un piso al oeste de Ámsterdam, siendo uno de los 4 hijos de una familia católica. Persona muy introvertida desde la niñez, Bergkamp empezó a sentir la pasión del fútbol por sus padres que eran grandes fanáticos.

Bergkamp comenzó a dar sus primeras patadas conocidas a la edad de 12 años tras fichar por las categorías inferiores del Ajax Amsterdam. Después de pasar en las diferentes categorías del conjunto ajaccied, debutó como profesional, de la mano del entonces entrenador Johan Cruyff, que le hizo debutar el 4 de diciembre de 1986, jugando 14 partidos en esa temporada. Con el Ajax ganó una Recopa de Europa, en 1987, la Liga holandesa, en 1990, la Copa de la UEFA (1992), y la Copa de Holanda (1993). Además entre 1991 y 1993, fue el máximo goleador en Holanda y considerado jugador del año en 1992 y 1993. En total anotó una suma de 122 goles en 239 partidos con el cuadro holandés.
SEGUIR LEYENDO “Dennis Bergkamp, Iceman”

Gary Lineker, Garygol

Decimonovena edición de la sección “Maravillas del pasado” y como protagonista el legendario Gary Lineker, quien fue sin duda uno de los mejores delanteros de su época.

Destacó por su capacidad goleadora. Excelente rematador, tanto de cabeza como con ambos pies, era un auténtico hombre de área, que no perdonaba oportunidad que se le presentara. Además, se ganó la simpatía de los aficionados por su extravertido carácter y simpatía. Nunca recibio una tarjeta amarilla en los 18 años que duro su carrera futbolistica, por lo cual fue galardonado con el premio Fair Play de la FIFA en 1990. Fue un ejemplo de deportividad y un caballero dentro y fuera de los campos de juego.

Empezó a destacar en el club de su ciudad natal, el Leicester City Football Club, con el que debutó en la Premier League inglesa con tan sólo 19 años. En sus dos únicas temporadas en el Leicester, el joven Lineker marcó un total de 50 goles y llamó la atención de los grandes clubs europeos, que pujaron por sus servicios. SEGUIR LEYENDO “Gary Lineker, Garygol”

Zico, el “Pelé Blanco”

Decimoctava edición de la sección “Maravillas del pasado” y como protagonista esta vez, uno de los mejores futbolistas brasileños de toda la historia, Zico.
Arthur Antunes Coimbra, conocido como Zico, nació el 3 de marzo de 1953 en Río de Janeiro, Brasil. Durante la mayor parte de su carrera fue considerado uno de los mejores centrocampistas del mundo. En 1971, debutó en el Flamengo, en la primera división, con 18 años, marcó 20 goles en 22 partidos. Es conocido como el “Pelé blanco”.

Disputó más de mil partidos y marcó 729 goles, 591 de ellos con la camiseta del Flamengo. Zico formó parte de la selección brasileña, participó en 71 encuentros internacionales y consiguió 48 goles, cifra sólo superada por Pelé con 77 goles en 91 partidos. Hizo su debut internacional en 1976 contra Uruguay marcando uno de los mejores goles de su carrera. En Argentina 1978 no llegó a brillar dado que el seleccionador brasileño del momento, Claudio Coutinho, se caracterizaba por un juego defensivo. SEGUIR LEYENDO “Zico, el “Pelé Blanco””

Enzo Francescoli, “El Príncipe”

Retomamos la sección “Maravillas del pasado” para deleitarnos en esta decimoséptima edicion con el uruguayo Enzo Francescoli. Apodado “El Príncipe”, fue sin duda el mejor jugador uruguayo de la historia y siempre será recordado como un ídolo en River Plate. Su calidad fue tal que grandes cracks del fútbol le consideran uno de los mejores del mundo. Sin ir más lejos, Zinedine Zidane se considera un admirador suyo. Tanto es así, que a uno de sus hijos le ha puesto el nombre de Enzo en su honor.

Se declaró desde siempre hincha de Peñarol, pero debutó en Wanderers, en 1980. En 1983 fue fichado por River Plate y debutó el 24 de abril contra Huracán de Buenos Aires, con un triunfo 1-0. Esa primera etapa fue mala para Francescoli, pues no rendía como en la selección uruguaya lo estaba haciendo.
SEGUIR LEYENDO “Enzo Francescoli, “El Príncipe””

Just Fontaine, el hombre que más goles hizo en un Mundial

Just Fontaine
Decimosexta edición de la sección “Maravillas del pasado” y como protagonista uno de los mejores jugadores franceses de la historia, Just Fontaine.

Fontaine, nacido el 18 de agosto de 1933 en Marrakech (Marruecos), era un futbolista francés muy conocido en su época. Lideró la clasificación de máximos goleadores en una sola edición de las Copas del Mundo al anotar 13 goles en la Copa Mundial de Fútbol de 1958.
SEGUIR LEYENDO “Just Fontaine, el hombre que más goles hizo en un Mundial”

Zinedine Zidane, el arte en movimiento

Decimoquinta edición de la sección “Maravillas del pasado” y uno de los mejores futbolistas de la historia como protagonista, el francés Zinedine Zidane.

Zinedine Zidane nació en Marsella (Francia), el 23 de junio de 1972. Sus padres son argelinos (Smail y Malika) y tiene cuatro hermanos: Djamel, Farid, Nourredine y Lila. Desde muy pequeño sintió afición por el badminton. A los cuatro años ya montaba en triciclo, y a los seis empezó a practicar el judo. Pocos años después acudía al estadio de Marsella, y se enamoró del que considera un jugador maravilloso, Enzo Francescoli, que por entonces jugaba en el Olympique de Marsella, el uruguayo apodado el “Principe”. Tal es su admiración que su primer hijo lleva el nombre de Enzo (Enzo Francescoli) en honor al uruguayo.

Con 14 años dejó su familia y se marchó al AS Cannes. Allí vivió en la casa de un directivo del club, Jean Claude Elineau, que le acogió y le trató como a un hijo.

Sus inicios SEGUIR LEYENDO “Zinedine Zidane, el arte en movimiento”

Davor Suker, el gol entre ceja y ceja

Decimocuarta edición de la sección “Maravillas del pasado” y tenemos la gran ocasión de ver los 11 mejores goles de todo un delantero centro, Davor Suker. El croata no se ponía nervioso delante del portero. Ahí van esos goles con el Arsenal, la selección de Croacia y el Real Madrid.

Davor Suker nació en Osijek, República Federal Socialista de Yugoslavia (actual Croacia) el 1 de enero de 1968. SEGUIR LEYENDO “Davor Suker, el gol entre ceja y ceja”

Marco Van Basten, talento en estado puro

Decimotercera edición de la sección “Maravillas del pasado” y, como protagonista de lujo, un futbolista que por desgracia se tuvo que retirar pronto.

Marcel Van Basten, más conocido como Marco Van Basten, nació en Utrecht el 31 de octubre de 1964. Era un delantero centro con una gran capacidad para realizar remates imposibles. A continuación un vídeo con sus mejores goles con la camiseta del Ajax, del Milán y con la selección holandesa.

Van Basten debutó marcando un gol en el Ajax de Amsterdam con apenas 16 años (substituyendo a un tal Johan Cruyff). Procedía de la cantera del FC Utrecht, club de su ciudad de nacimiento. Le llamaban ‘el cisne de Utrecht’. En el Ajax jugó durante 7 años con Johan Cruyff de entrenador y ganó 3 Ligas, 3 Copas y una Recopa de Europa. SEGUIR LEYENDO “Marco Van Basten, talento en estado puro”