La Masía del Barça: de fábrica de mediocentros a fábrica de extremos


El Barça puede presumir de contar con una de las mejores canteras del mundo. Los resultados le avalan después de que en los últimos años hayan visto la luz cracks mundiales como Xavi Hernández, Andrés Iniesta o Leo Messi. Se les educa como futbolistas y como personas para que el día de mañana puedan ser un ejemplo tanto dentro como fuera de los terrenos de juego.

Desde siempre hemos podido ver a jugadores de la cantera triunfar en el primer equipo, pero en los últimos años esa tendencia está todavía más presente. Pep Guardiola confió mucho en los jóvenes talentos desde que llegó, arriesgó y casi siempre le salió bien. Tito Vilanova parece querer seguir sus pasos.

Lo que ha cambiado en los últimos años ha sido el perfil de futbolista que acaba triunfando. Históricamente siempre era la figura del ‘4’, el mediocentro puro, la que acababa poniendo en pie a los aficionados del Camp Nou. Guillermo Amor, el propio Guardiola, Xavi Hernández, Mikel Arteta, Andrés Iniesta (empezó jugando en esa posición), Cesc Fábregas… Son varios ejemplos muy válidos.

Deulofeu es la última perla azulgrana

Sin embargo, en los últimos años esa tendencia ha cambiado y ha pasado a ser la posición de extremo la que más jugadores está aportando a la plantilla. Messi, de la misma edad que Cesc, abrió la veda justo en ese momento, aunque posteriormente pasó a ocupar otras posiciones como la de mediapunta o delantero centro. Después llegaron Pedro Rodríguez, Isaac Cuenca y Cristian Tello. Ahora también se le abren las puertas del primer equipo a Gerard Deulofeu y ya no se sabe qué hacer con tanto jugador en la misma posición.


Evidentemente una de las opciones más factibles es la de traspasar jugadores. Cuenca y Tello han sido pretendidos por equipos de la Premier League. Teniendo en cuenta que Pedro, Messi y Deulofeu parecen los intocables (en Deulofeu hay puestas muchísimas esperanzas), no sería de extrañar que al final alguno acabara marchándose. Yo apuesto antes por Cuenca que por Tello, ya que su última lesión le ha apartado del equipo y le costará mucho volver al once titular cuando se recupere.

Se como sea la noticia positiva para el Barça es que sabe que no tiene que recurrir tanto como otros clubes al mercado de fichajes para contar con una plantilla competitiva. Tiene buena vista para fichar a jóvenes promesas y luego las moldea a la perfección para que se sepan adaptar al estilo de juego que buscan, que por cierto es el mismo desde los benjamines hasta el primer equipo.


El caso es que algo está cambiando en La Masía, que por cierto ahora se conoce también como Centro de Formación Oriol Tort. El fútbol que promueven sigue siendo exquisito y los conceptos que tratan de inclulcar son los mismos. Se busca toque, amplitud, profundidad y, sobre todo, mucho talento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.