Los 5 mejores extremos del mundo

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+1

Robben y Ribery
Hemos hablado de los mejores delanteros, de los mejores pivotes defensivos, de los mejores centrales, de los mejores mediapuntas… ¿Pero qué pasa con los extremos? Aunque jueguen alejados del centro y pegados a la línea de cal, merecen una lista como la que he preparado.

He elegido a cinco futbolistas que te la pueden liar en cualquier momento encarándote desde banda, omitiendo a Cristiano Ronaldo y Leo Messi, a los que evidentemente no podemos considerar extremos puros aunque muchas veces arranquen desde izquierda o derecha.

Arjen Robben

Arjen Robben
Es un incombustible. Cada temporada que pasa está mejor, y eso que ya tiene 31 años. Me dejó con la boca abierta durante el Mundial de Brasil y fue una pena para el Bayern que se lesionara en el tramo final del curso pasado. Pep Guardiola le echó de menos en los dos partidos de semifinales de la Champions League, y también en la semifinal de la DFB Pokal (copa alemana) ante el Borussia Dortmund.

Es rápido, muy inteligente y tiene mucho gol. Robben empezó a brillar en el PSV y no tardó en fichar por el Chelsea. Luego pasó por el Real Madrid hasta llegar al Bayern, donde ha alcanzado la madurez futbolística dejando atrás esa fama de jugador que estaba siempre lesionado (a pesar del mal trago de la temporada pasada).

Su zurda es letal y en carrera es muy difícil pararle. Le encanta jugar pegado a la banda derecha para conducir hacia el centro hasta disparar con rosca buscando el segundo palo. Es un fuera de serie haciendo eso.

Franck Ribéry

Franck Ribery
El Bayern tiene la suerte de contar con otro extremo de primer nivel mundial. Lo malo es que en estos momentos sufre tantos problemas físicos que se está planteando la retirada. Ribéry tiene 32 años y un talento descomunal. Tal vez mereció el Balón de Oro que le entregaron a Cristiano Ronaldo hace cosa de año y medio, pero sea como sea será recordado como uno de los mejores jugadores franceses de toda la historia.

Fue allí donde se dio a conocer destacando en las filas del Boulogne, el Alès, el Brest y el Metz. Pasó fugazmente por el Galatasaray y fichó por el Olympique de Marsella, que solo pudo retenerle dos temporadas. El Bayern se lo llevó en la 2007-2008 pagando unos 25 millones de euros.

Lo que le hace diferente a otros extremos es su capacidad para pegarle de maravilla con las dos piernas. En ese sentido me recuerda mucho a Santi Cazorla. Es de los que te ponen en aprietos cuando encara y también tiene facilidad para ver puerta, aunque a diferencia de Robben es más pasador. También hay que destacar su mentalidad ganadora.

Pedro Rodríguez

Pedro Rodriguez
El canario del Barça es un liante de cuidado. Un currante nato que todo entrenador quiere tener en su equipo. Siempre aporta, nunca resta. Tiene hambre de títulos y penca como el que más para ser titular.

Fichó por el Barça en edad juvenil y allí fue dando pasos hasta abrazar su primera oportunidad. Debutó en un partido de la Copa Catalunya en septiembre de 2007, con 20 años recién cumplidos. Meses después lo hizo en Liga sustituyendo a Samuel Eto’o en los últimos minutos de un partido que estaba ganado.

Pedro es sinónimo de electricidad. Es de los que contagian a sus compañeros y de los que hacen piña en el vestuario. Normal que el Chelsea de José Mourinho y otros clubes se hayan interesado por el internacional español.

Ángel di María

Angel Di Maria
Tiene 27 años, pero parece que ya lleve más de 10 al máximo nivel. Di María cruzó el charco para jugar en el Benfica procedente de Rosario Central, y pronto sus buenas actuaciones le llevaron a firmar por el Real Madrid.

Pocas veces he visto a un jugador dejándose la piel como él, pero eso no le valió para mejorar las condiciones de su contrato. El pulso con Florentino Pérez duró poco y fue traspasado al Manchester United, que pagó una auténtica barbaridad y que ahora podría traspasarle al PSG.

De él podemos destacar su tremenda velocidad y esa capacidad de entrega tan inusual en jugadores de sus características. Puede dar el último pase, aunque a veces peca de individualista. Su principal defecto, en mi humilde opinión, es que la derecha la tiene para subirse al autobús y poco más. Las rabonas son muy espectaculares, pero suelen ser poco efectivas aunque lleven la etiqueta de recurso.

Memphis Depay

Memphis Depay
El flamante fichaje del Manchester United lo va a bordar. Tengo el presentimiento de que se va a convertir en un jugador muy importante en la Premier League. Tiene 20 años y ha demostrado que está sobradamente preparado para afrontar un reto de estas características. Estuvo en el Mundial de Brasil a las órdenes de Louis van Gaal y ha sido capaz de liderar a un PSV campeón de la Eredivisie.

Por él han pagado una cantidad importante, pero creo que con el paso de los meses se van a dar cuenta de que han acertado. Es rápido, tiene muy buen toque de balón y de olfato goleador anda sobrado. Además, es un lanzador de faltas excepcional, aunque con hombres como Bastian Schweinsteiger o Juan Mata ya veremos si le dejan lanzar alguna.

Le considero un extremo, pero creo que también puede hacerlo muy bien como mediapunta o como punta. Veremos si Van Gaal le asigna una posición fija o le va cambiando a lo largo del año en función de las necesidades del equipo. De momento parece que le quiere colocar por el centro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *