Los 5 mejores porteros de LaLiga

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+1

keylor-navas-parada
El Trofeo Zamora dejó de tener nombre español desde que finalizó la temporada 2011-2012. Víctor Valdés fue el último portero nacional que lo consiguió, y desde entonces han sido cuatro extranjeros los que lo han conquistado: Thibaut Courtois (2012-2013 y 2013-2014), Claudio Bravo (2014-2015) y Jan Oblak (2015-2016).

En este artículo quiero hablar de los que para mí son los 5 mejores porteros de LaLiga en estos momentos. Solo hay un español y no tiene muchas opciones de hacerse con él. El resto, quitando a Carlos Kameni, son los grandes favoritos.

Marc-André ter Stegen

ter-stegen
El portero titular del Barça es todo un seguro de vida bajo palos. Es el único fichaje bueno que hizo Andoni Zubizarreta dejando a un lado el de Luis Suárez, que llegó al Camp Nou como crack consolidado. Esta temporada, aprovechando la marcha de Claudio Bravo al Manchester City, se ha convertido en el guardameta que Luis Enrique va a utilizar tanto en LaLiga como en la Champions League. Veremos si en la Copa del Rey se decanta por Jasper Cillessen, que me parecería lo más normal.

Ter Stegen tiene 24 años y está llamado a ser uno de los mejores porteros del mundo. Por eso en Alemania le ven como el sucesor de Manuel Neuer dentro de unos años, aunque Bernd Leno también trabaja duro para ser el recambio del portero del Bayern de Múnich. Tiene muchos reflejos, es ágil y sabe jugar con los pies, una cualidad indispensable para vestir la camiseta del Barça.

Keylor Navas

keylor-navas
El costarricense llegó al Real Madrid tras demostrar sus innumerables virtudes en el Levante. No costó mucho dinero y vivió a la sombra de Iker Casillas durante su primer año. Lo mismo le iba a pasar con la llegada de David de Gea, que finalmente se frustró porque el cierre del mercado de fichajes se echó encima. Eso propició su titularidad con Rafa Benítez en el banquillo; una titularidad que continúa con Zinedine Zidane al mando.

Navas tiene 29 años, así que ha adquirido la experiencia necesaria para jugar en un grande. No le ha costado mucho ganarse el corazón de los aficionados a base de grandes paradas. Es un especialista parando penaltis y quienes le conocen dice que trabaja muy duro en los entrenamientos. Además, es una persona humilde que nunca despega los pies del suelo.

Jan Oblak

oblak
Es el único de esta lista que ya sabe lo que es ganar el Trofeo Zamora. Tenía la difícil misión de hacer olvidar a Courtois, que regresó al Chelsea tras dos temporadas cedido que nunca olvidará. El esloveno llegaba al Atlético de Madrid procedente del Benfica con ganas de triunfar, aunque al principio el Cholo Simeone le dio la titularidad a Miguel Ángel Moyá.

Con el paso del tiempo el técnico argentino se dio cuenta de que Oblak era la bomba. Siempre está bien colocado, domina el juego aéreo y se luce cuando es necesario. Además, se le da muy bien detener penaltis, aunque en la final de la Champions League de Milán no estuvo nada acertado. ¿Su edad? 23 primaveras.

Sergio Rico

sergio-rico
El Sevilla tiene tres buenos porteros ahora mismo, pero el mejor de todos se llama Sergio Rico. Si sabe lo que es ir con la selección española es porque ha demostrado tener el talento suficiente como para formar parte de los tres elegidos por el seleccionador. Julen Lopetegui no le llamó en su primera convocatoria, pero estoy convencido de que tarde o temprano recurrirá a sus servicios.

Es de esos porteros que salvan puntos. Vuela cuando hace falta y es muy bueno en el uno contra uno. La sangre fría y los reflejos son virtudes que le han llevado a defender la portería de uno de los más grandes de España. Solo tiene 23 años.

Carlos Kameni

kameni
Con 32 años a sus espaldas, es el más veterano de la lista y el que juega en un equipo con menos opciones. He considerado que merecía estar aquí por todo lo que ha demostrado a lo largo de su carrera profesional. No acabó bien en el Espanyol y encontró refugio en el Málaga, donde al principio era suplente por culpa de Willy Caballero, que contaba con toda la confianza de Manuel Pellegrini.

Todo cambió cuando el guardameta argentino se fue al City con el técnico chileno, aunque eso pasó un año después. Willy continuó como titular con Bernd Schuster en el banquillo, así que la oportunidad no le llegó a Kameni hasta la temporada 2014-2015, cuando Javi Gracia le situó bajo palos. Con el pamplonica, y con Juande Ramos en lo que va de temporada, no hay quien le arrebate la titularidad.

Kameni tiene reflejos y es muy ágil. Domina el juego aéreo aunque de vez en cuando pueda liarla. Es un tipo que ha firmado actuaciones increíbles, como la de un partido en el Santiago Bernabéu la temporada pasada que fue simplemente brutal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *