Los futbolistas, como los fabricantes de coches, se instalan en China

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+1

Ricardo Goulart
La liga china sigue siendo una de las ligas más flojas del mundo. Sobre todo si tenemos en cuenta su potencial. En un país en el que vive tanta gente y en el que se mueve tanto dinero, podríamos estar hablando de una competición hegemónica, capaz de movilizar a grandes masas que por ahora están más por la labor de ver partidos de la Liga o la Premier.

Viejas glorias buscando un buen retiro

Sea como sea, lo que es evidente es que el fútbol chino se está poniendo las pilas en los últimos años. Determinados equipos están llevando a cabo importantes inversiones para enganchar a la gente, para demostrar que la liga de allí, la CSL, también puede ser competitiva y atractiva.

Los fichajes más sonados fueron los que realizó el Shanghái Shenhua en 2012, cuando anunció las llegadas de Didier Drogba y Nicolas Anelka, ambos libres tras finalizar sus respectivos contratos con el Chelsea. El veterano delantero francés ahora está en la India, otro mercado futbolístico en plena ebullición que se está nutriendo de viejas glorias, mientras que el marfileño todavía no ha decidido su futuro.

Drogba y Anelka en Shanghai
Un año antes el Guangzhou Evergrande dio la campanada fichando al mejor jugador de la liga brasileña, el argentino Darío Conca. Por él pagaron 10 millones de dólares. También llegaron Cleo, Renato Cajá y Paulao, además del inglés Marlon Harewood, que decidió abandonar el Blackpool para probar suerte lejos de su tierra.

El Guangzhou Evergrande volvió a sorprender una temporada más tarde, esta vez fichando a Lucas Barrios, futbolista del Borussia Dortmund que les costó 8,5 millones de euros y que un año después se fue al Spartak de Moscú por 7 kilos. Los fichajes más recientes son los de Alessandro Diamanti y Alberto Gilardino, ambos italianos y procedentes de la Fiorentina. Antes ya se habían hecho con dos goleadores como Ricardo Goulart, que llegó procedente del Cruzeiro, y Alan, que lo estaba bordando en el Salzburgo y aterrizó en China a cambio de 11 millones de euros.

Volviendo a hablar del Shanghái Shenhua, hay que decir que se han reforzado de lo lindo esta temporada. Han anunciado los fichajes de los africanos Demba Ba y Momo Sissoko, que se unen al del australiano Tim Cahill, que llegó este mismo año como agente libre procedente de los New York Red Bulls.

Demba Ba

Españoles

Si hablamos de españoles, hay que decir que no hay demasiados por esos lares. El que se ha atrevido a dar el paso es Míchel, ex del Getafe y el Valencia por el que el Guangzhou R&F FC ha pagado un millón de euros. También están Rafa Jordá y Victoriano Rivas ‘Nano’, ambos en las filas del Guizhou Renhe.

Entrenadores

En el apartado de entrenadores, no hay que olvidar que Luiz Felipe Scolari dirige al Guangzhou Evergrande como sucesor de Fabio Cannavaro, que a su vez había reemplazado al gran Marcello Lippi. Gregorio Manzano es el entrenador del Beijing Guoan y la temporada pasada fue premiado como mejor entrenador de la liga china. En la actual son líderes en la jornada 16.

Gregorio Manzano
¿Seguirá creciendo en inversiones el fútbol chino o no será más que una moda pasajera? Dinero tienen para organizar la mejor liga del mundo, así que ya veremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *