Los mejores centrocampistas del mundo
Hace unos días publiqué un ranking con los que para mi pequeño entender eran los 5 mejores defensas del mundo. Hoy vuelvo a la carga con una lista similar, aunque en este caso el ranking habla de los 5 mejores centrocampistas del mundo. Para crearlo he contado con jugadores tanto ofensivos como defensivos, aunque la mayoría de ellos son de los que miran hacia delante, tal vez porque soy un romántico del fútbol vertical de ataque.

La lista está compuesta por los siguiente fenómenos:

1- Xavi Hernández

El capitán del FC Barcelona es para mi el mejor. Costará mucho encontrar a uno como él, es único en su especie. Es el cerebro de su equipo y de la selección española, uno de los principales artífices de que nuestro fútbol esté en alza. Sabe manejar los partidos como nadie, no pierde balones y arriesga cuando tiene que arriesgar. Temporada tras temporada se convierte en uno de los máximos asistenciadores de la Liga. Además, en los últimos años ha demostrado que también tiene llegada, lo que le ha permitido marcar algunos goles importantes como el de hace dos semanas ante el Arsenal. Mereció ganar el FIFA Balón de Oro 2010 que se llevó Leo Messi.

2- Andrés Iniesta

Los mejores centrocampistas del mundo
Es un placer poderle sobre un terreno de juego. Es inteligente a más no poder y muy vertical. No es el típico centrocampista que mira hacia atrás para no complicarse la vida. Le gusta encarar a los defensas y asociarse con sus compañeros en los proximidades al área. Además, tiene mucha llegada y el don de marcar goles importantes. En Stamford Bridge empezó una leyenda que agrandó exponencialmente con su tanto en la final del Mundial de Sudáfrica. Es sin duda alguna un jugador especial.

3- Mesut Özil

Los mejores centrocampistas del mundo
El mejor fichaje del Real Madrid de lejos. El alemán de origen turco es muy joven pero ya demuestra al mundo de lo que es capaz. En el Werder Bremen se convirtió en el máximo asistenciador de la Bundesliga, algo que estamos comprobando semana tras semana que no fue ninguna casualidad. José Mourinho sabe que es uno de los líderes del equipo y eso ha hecho que no cuente para nada con Kaká. Tiene una zurda exquisita y es muy listo. Sabe fintar muy bien con el cuerpo y es capaz de hacer pases que sólo unos pocos privilegiados pueden ver. Lo mejor de todo es que le quedan muchos años de fútbol y todavía puede mejorar.

4- Wesley Sneijder

Los mejores centrocampistas del mundo
El 10 del Inter de Milán demostró la temporada pasada toda esa calidad que en el Real Madrid no le supieron reconocer. Estuvo a punto de ser FIFA Balón de Oro 2010 al ganarlo todo con su equipo. José Mourinho le dio la batuta del centro del campo y la supo aprovechar. Es un gran lanzador de faltas capaz de sacrificarse por el equipo cuando hay que hacerlo. Es un líder natural tanto en el Inter como en la selección holandesa.

5- Sergio Busquets

Los mejores centrocampistas del mundo
Es el único jugador defensivo de esta lista. Pese a ello, también hay que decir que tiene mucha calidad. El de Badía del Vallès fue una de las piezas clave en la consecución del Mundial de Sudáfrica. Sabe colocarse muy bien para llegar a las coberturas, no se arruga nunca y no se complica cuando tiene el balón en los pies. Es uno de esos jugadores necesarios para cualquier equipo. Vicente del Bosque llegó a decir que le hubiera gustado parecerse a él cuando era futbolista.

¿Pensáis que falta alguno en la lista? ¿Por quién lo incluiríais?