Los mejores futbolistas de la historia
A lo largo de la historia del fútbol hemos podido asistir al nacimiento de futbolistas de altísimo nivel. Primero fueron Alfredo Di Stéfano y Pelé quienes nos deleitaron con su fútbol. Luego llegaron Franz Beckenbauer y Johann Cruyff, dos jugadores muy distintos que trataban con mucho mimo el balón.

Diego Armando Maradona y Michel Platini marcaron otra época, mientras que Marco van Basten fue un fantástico delantero centro que por desgracia tuvo que retirarse antes de tiempo. En los últimos años hemos disfrutado mucho con la magia de Zinedine Zidane y ahora asistimos entusiasmados a un duelo de fenómenos que están batiendo todos los récords: Cristiano Ronaldo y Leo Messi.

A continuación os hablaré de los que para mí han sido los 10 mejores futbolistas de la historia. Estoy convencido de que más de uno no estará de acuerdo, ya que es una opinión muy subjetiva. Por eso mismo os animo a escribir comentarios en los que podéis citar a otros grandes jugadores que se han quedado fuera de esta lista.

Alfredo Di Stéfano

Los mejores futbolistas de la historia
La Saeta Rubia marcó una época en el Real Madrid, de ahí que ahora sea el presidente de honor del club. Empezó a destacar en River Plate, pasó por las filas del Millonarios de Colombia y finalmente cruzó el charco para venir a España. Se ha escrito mucho sobre el polémico fichaje que le llevó al Madrid, ya que dicen que el Barça le tenía fichado.

Con el Madrid ganó cinco veces la Copa de Europa y una Intercontinental. Además, conquistó ocho veces la liga, motivo por el cual es toda una leyenda para el madridismo. Era un delantero centro polivalente, con mucho gol y con una técnica exquisita.

Pelé

Los mejores futbolistas de la historia
Años más tarde emergió Pelé, que con solo 18 años fue la estrella de la selección brasileña que conquistó el Mundial de 1958. Luego también ganó los de 1960 y 1972. Era un delantero centro muy efectivo y amante de la fantasía. Siempre jugó en el Santos de su país y solo se movió en 1975, cuando se marchó a Estados Unidos para jugar dos temporadas en el Cosmos de Nueva York.

Es el máximo goleador de la historia de la selección brasileña con 95 goles en 77 partidos.

Franz Beckenbauer

Los mejores futbolistas de la historia
Con su irrupción quedó claro que para ser central no era necesario ser un jugador sucio. El Káiser es el mejor líbero de la historia del fútbol, una posición que con el paso de los años se ha extinguido. Ganó el Balón de Oro de Europa en 1972 y 1976.

Siempre jugó en el Bayern de Múnich, aunque al igual que Pelé se marchó al Cosmos de Nueva York antes de finalizar su carrera deportiva defendiendo la camiseta del Hamburgo con 37 años. Es, junto al brasileño Mário Zagallo, la única persona que ha ganado un Mundial tanto de jugador (1974) como de entrenador (1990).

Johann Cruyff

Los mejores futbolistas de la historia
El Tulipán de Oro empezó a destacar con el Ajax cuando era muy joven. Eso le llevó a fichar por el Barça, club al que con el paso de los años también entrenó. Era un centrocampista muy creativo, con un cambio de ritmo espectacular y con una visión de juego de otra galaxia.

Después de su etapa en el Barça se marchó a Estados Unidos y hasta llegó a jugar en el Levante. Luego volvió al Ajax y también defendió la camiseta del Feyenoord antes de colgar las botas para siempre. Ganó el Balón de Oro europeo en tres ocasiones (1971, 1973 y 1974).

Michel Platini

Los mejores futbolistas de la historia
El máximo responsable de la UEFA se ha ganado el cargo después de muchos años de gran fútbol. Debutó como profesional en las filas del Nancy en 1973. Un año después se rompió la pierna izquierda y su equipo descendió a la Ligue 2. Sin embargo, en la temporada siguiente sus grandes actuaciones hicieron que el Nancy recuperara la categoría.

Sus grandes actuaciones llamaron la atención del Saint-Étienne, en el que jugó a un gran nivel. La Juventus se fijó en él y a partir de ahí se convirtió en uno de los mejores futbolistas de Europa. De hecho, ganó el Balón de Oro europeo en 1983, 1984 y 1985.

Diego Armando Maradona

Los mejores futbolistas de la historia
Para muchos es el mejor de la historia junto a Pelé. Debutó como profesional en 1976 defendiendo la camiseta de Argentinos Juniors, su primer equipo. Un año después, con solo 17 años, tuvo la oportunidad de debutar con la selección argentina en un partido amistoso ante Venezuela que se jugó en La Bombonera.

Su fichaje por Boca Juniors le sirvió para dar un salto de calidad. Se convirtió en un hombre importante en la albiceleste y conquistó su primer Mundial en 1986, convirtiéndose en la gran estrella y ganándose las alabanzas de todo el mundo. Antes había fichado por el Barça y luego se comprometió con el Nápoles, al que hizo campeón de Italia. Luego volvió a España para jugar en el Sevilla y acabó su carrera deportiva en Argentina, defendiendo la camiseta de Newell’s Old Boys y Boca Juniors.

Ha ganado infinidad de premios como jugador y ahora intenta ganarse la vida como entrenador.

Marco van Basten

Los mejores futbolistas de la historia
Era un delantero centro diferente, un goleador nato que brilló tanto en el Ajax como en el Milan. Ganó tres veces el Balón de Oro (1988, 1989, 1992) y se tuvo que retirar por culpa de una grave lesión que sufrió en 1992. Jugó infiltrado la final de la Copa de Europa en 1993 ante el Olympique de Marsella, pero no pudo terminar el partido y su lesión se agravó. Por eso no tuvo más remedio que colgar las botas cuando todavía no había cumplido los 28 años. Una pena no haber podido disfrutar más de sus goles.

Zinedine Zidane

Los mejores futbolistas de la historia
Es el arte trasladado al fútbol. Su elegancia, su zancada y su visión de juego le convierten en uno de los mejores de la historia sin discusión. Empezó a destacar en el Cannes, fichó por el Girondins de Burdeos y sus grandes etapas llegaron en la Juventus y en el Real Madrid. Además, con la selección francesa ganó una Eurocopa y un Mundial.

Ganó el Balón de Oro en 1998 gracias a su magnífico Mundial, pero podría haber ganado alguno más sin problema.

Cristiano Ronaldo

Los mejores futbolistas de la historia
Para muchos ya es el mejor jugador portugués de todos los tiempos. Se formó en el Sporting de Lisboa, pero pronto Sir Alex Ferguson pidió su fichaje para el Manchester United. Allí asombró a todo el mundo con su facilidad para desbordar y marcar goles, especialmente de falta. Eso llamó la atención del Real Madrid, que decidió pagar 96 millones de euros por el que es el fichaje más caro de la historia del fútbol.

Actualmente está que se sale en la capital de España, aunque solo ha ganado un Balón de Oro por culpa de Leo Messi, otro genio que ha hecho al Barça campeón de todos en los últimos años.

Leo Messi

Los mejores futbolistas de la historia
Es una leyenda viva del fútbol que tiene 25 años y lo ha ganado todo, tanto a nivel personal como colectivo. Acumula cuatro Balones de Oro en su casa porque no hay nadie mejor que él. Y lo que le queda por ganar…

Llegó al Barça con 13 años porque un club tenía que hacerse cargo de un tratamiento para que pudiera crecer. Los catalanes apostaron por él y han ido formando el que a día de hoy es el mejor jugador del planeta, y quién sabe si de la historia… Solo le falta ganar un Mundial con Argentina, aunque eso no depende tanto de él.