Características del trofeo de la UEFA Champions League


El trofeo de la UEFA Champions League, la famosa “orejuda”, es sin duda alguna el más deseado por todos los jugadores de fútbol a nivel de clubes. Ganar la Copa de Europa es lo máximo a lo que puede aspirar un futbolista profesional. Por eso creo que nunca está de más conocer sus características y un poco de historia.

Solo cinco clubes tienen el original en sus museos

El trofeo de la Champions pesa 8,5 kilos y mide 73,5 centímetros de altura. El que ahora mismo está dando vueltas por toda Europa es el sexto que se ha creado y fue fabricado en 2006. Los únicos equipos que tienen el trofeo original en sus vitrinas son el Real Madrid, el Milan, el Ajax, el Bayern de Múnich y el Liverpool. El que está más cerca de conseguirlo, atendiendo a la lista de equipos con más Champions League, es el Barça.

Los ingleses fueron los últimos en ganarse el derecho a conservarlo en propiedad, ya que el reglamento contempla que un club que conquista el trofeo en cinco ediciones alternas o en tres ediciones consecutivas se lo puede quedar.


Cuando el Madrid ganó su sexta Copa de Europa en la temporada 1965/66, Hans Bangerter, Secretario General de la UEFA, ordenó fabricar el trofeo con un nuevo diseño. El artesano de Berna Jürg Stadelmann se puso manos a la obra con los diseños aportados y creó una copa teniendo en cuenta los gustos de todos los europeos. Así los explica el propio Hans:

Mi padre Hans y yo acudimos a la oficina de Bangerter y cubrimos todo el suelo con bocetos. Él realizó comentarios del tipo: a los búlgaros les gustará la parte de debajo. A los españoles esto otro, pero los italianos preferirán esto y los alemanes querrán un poco más de esto. Así que hicimos una especie de puzle con el diseño uniendo muchas partes y creo que el resultado le gusta a todo el mundo.

Fred Bänninger, el grabador, acabó una pieza que se hizo en 340 horas.

11 comentarios

  1. Tengo dos preguntas.
    Veo q en el momento q hay un ganador se graba de inmediato el nombre del equipo, me imagino q es la repica y la original donde esta?

  2. Hola Martin,

    Así es, suele ser la réplica. La original solo se entrega al que ha sido campeón de la Copa de Europa en cinco ocasiones o en tres de forma consecutiva. Esto último solo lo han logrado Ajax y Bayern de Múnich cuando la competición se conocía como Copa de Europa, no como Champions League. De hecho, como Champions League no ha habido ningún equipo capaz de ganar la competición dos años seguidos.

    La réplica es una copa que elabora Jörg Stadelmann, un joyero de Berna (Suiza). Es prácticamente igual que la original, pero tiene pequeñas diferencias. Hasta la fecha solo se han entregado seis trofeos de la Copa de Europa originales. El último se lo llevó el Liverpool tras la final de Múnich de 2012, ya que fue su quinta Copa de Europa.

    Los otros cinco los tienen el Real Madrid (1966), el Ajax (1973), el Bayern (1976), el Milan (1994) y el Barça (2015).

    Espero haber resuelto tus dudas.

    Un saludo!

  3. Hola me gustaria saber por curiosidad, ya que la liga de campones es mi competicion favorita, si aun la Uefa sigue entregando la copa original al campeon de esta tres veces seguidas o cinco alternas, el F.C.Barcelona el año pasado consiguio si 5º titulo de forma alterna y el Real Madrid este año ha conseguido su undecima copa lo cual seria su 5º alterna tambien. Entonces no se si ha cada uno le dieron el trofeo original porque en el año 2009 dicen que salio una norma en la cual la Uefa ya no daba ningun trofeo original, entonces tengo esa duda, gracias.

  4. Hola Juan,

    Buena pregunta. Como bien dices, la UEFA ya no la entrega en propiedad. Da una réplica en vez de una original. Además, también da un distintivo que acredita al equipo que lo ha logrado, así que el Barça fue el primero en recibirlo tras ganar su quinta Champions en Berlín.

    Un saludo!

  5. Ahh!! y ese distintivo es el parche que se ponen en la manga con el numero de copas una vez pasado el requisito de ganar las minimas para poder lllevarlo o es otra cosa. Por otra parte, volviendo al tema de la pregunta anterior (jajaja) hay varios articulos que he leido en la cual dicen que si que le entregaron al Barcelona el trofeo original pero tambien hay otros artículos que no, incluso la Uefa en su pagina web dice que solo han recibido el trofeo original 6 equipos (en los cuales esta en Barcelona) jaja , entonces es muy lioso, me como mucho la cabeza porque unos dicen una cosa y otros otra, y luego por ultimo me he fijado que cuando levanta el campeón el trofeo veo que es el original ya que por dentro de la copa esta dorado y en la parte posterior de la copa están grabados todos los campeones en la historia, supongo que esa es la original, y me imagino que mientras están grabando por otro lado la copa “falsa” con el nombre del campeón de ese año, tambien lo se porque este año cuando Ramos levanto la copa en Milan en el culo de la copa esta el balon con las estrellas de la Champions y luego ya en Madrid ese “balón” ya no estaba ademas de que por dentro de la copa estaba plateado y ya no dorado, por lo que imagino que es la replica. Bueno gracias de nuevo, se que no es un tema que deba tener mucha importancia, pero me parece curioso. :)

  6. Cierto Juan. Parece que ya no dan el original, o como mínimo la copa en la que están grabados todos los nombres. Tendríamos que contactar con la UEFA para saberlo a ciencia cierta.

    Un saludo!

  7. Hola! Es posible que, desde 2009, al equipo ganador en 3 veces consecutivas o en 5 ocasiones alternas se le dé una réplica pero del tamaño original a diferencia de cuando un equipo simplemente gana una champions que le dan la réplica del 80% del tamaño original? Saludos

  8. Tienes q campeonar 3 veces consecutivas o 5 alternas para q te den la copa original,como lo tienen Real Madrid,Bayer Münich,Ajax,Milan y Liverpool.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *