Consejos para ser un buen defensa

Thiago Silva y Forlan
En los últimos años he compartido consejos de todo tipo relacionados con el mundo del fútbol. Uno de los temas que todavía no había tocado era el de los consejos para convertirse en un buen defensa, un defensa del nivel de Beckenbauer, Baresi, Sergio Ramos, Cafú, Roberto Carlos, Lahm, etc.

La posición de defensa se divide en dos puestos claramente diferenciados, el de central y el del lateral. Antiguamente también se jugaba con líbero, pero eso desapareció hace mucho tiempo y prácticamente no hay ningún equipo profesional que juegue con una línea de cuatro atrás contando los dos laterales, un central y un líbero. Este último, de existir, suele situarse por detrás de una línea de cinco en la que existen tres centales, uno de ellos normalmente más retrasado para acudir a las coberturas.

Dicho esto, vamos a empezar con el análisis de las cualidades que debería poseer un buen defensa.

Contundencia

Carles Puyol
Un defensa no se puede arrugar. No conozco ningún defensa que haya triunfado sin meter el pie con fuerza o sin ir a por un balón con todas las de la ley. No existen medias tintas. Si quieres ser un defensa respetado tienes que ir a por todas en cada balón dividido.

Lo que no hay que confundir es la agresividad con el juego sucio. Ser muy agresivo es positivo, y Carles Puyol es un gran ejemplo de ello. Siempre lo daba todo, pero nunca iba a por la pierna del rival. Solo cuando se veía superado y no le quedaba más remedio. Es todo lo contrario que otros jugadores como Pablo Alfaro o Pepe, que traspasan los límites por temas neuronales.

Colocación

Ricardo Carvalho
El tema de la colocación va muy reñido con la veteranía. Cuanto más veterano eres, mejor te sueles colocar en el campo. La experiencia te permite aprender de tus errores y si eres listo no los vuelves a cometer porque sabes leer el juego. Leer el juego es muy importante para anticiparse, pero también para que no te ganen la espalda. Lo ideal es colocarse en una posición que te permita llegar a presionar al rival si recibe al pie, pero nunca tan cerca de él como para que te gane la espalda con un desmarque.

Un gran ejemplo de colocación es Ricardo Carvalho, que no tenía grandes cualidades para jugar de central, pero que era más listo que nadie a la hora de anticiparse o tirar la línea de fuera de juego.

Velocidad

Jordi Alba
La cualidad referida a la velocidad hay que interpretarla de distinta forma en función de si eres central o lateral. Si eres central te irá muy bien para ganar balones en largo a los delanteros. Un central suele ser corpulento y algunos delanteros son de baja estatura y muy rápidos. Por eso es tan importante que un central trabaje la velocidad, aparte de para acudir a las coberturas.

Si eres lateral, hoy en día se te exigirá explotar la velocidad tanto en defensa como ataque. Ya no se llevan los laterales toscos que no son capaces de pasar de la línea del centro del campo porque se hacen un lío con la pelota, como por ejemplo Álvaro Arbeloa. Ahora se lleva más lo de correr la banda y apurar la línea de fondo para sacar un centro, al más puro estilo Jordi Alba.

Juego aéreo

Roberto Ayala
Lo del juego aéreo también depende de la posición que ocupes. Si eres lateral no es tan importante. De hecho, la mayoría de laterales son bajitos. En cambio, si eres central lo ideal es que seas alto, aunque eso no quiere decir que un jugador de estatura normal no pueda ganar balones aéreos con suma facilidad. Hombres como Roberto Ayala o Fabio Cannavaro eran especialistas a la hora de llevárselas por arriba pese a no ser especialmente altos. Un ejemplo bueno que está todavía en activo es el de Javier Mascherano. Saltar bien y saber colocar el cuerpo antes de impulsarse para anular al rival es fundamental.

Sacrificio

Dani Alves
Es una cualidad que podríamos decir que es básica para cualquier jugador, desde el portero hasta el delantero centro. En los defensas hay dos casos muy claros: cuando el lateral sube y baja la banda sin parar y cuando el central le hace la cobertura al otro central o al lateral porque no llega o se ha visto superado. Cuando el lateral se incorpora al ataque, no siempre lo hace para recibir el balón. A veces desdobla al extremo para que éste pueda zafarse con facilidad de su rival e iniciar una diagonal hacia el centro. Es lo que han hecho muchas veces Leo Messi y Dani Alves en el Barça.

Sangre fría

Philip Lahm
Es otra cualidad que hay que valorar. Un defensa con sangre fría es un defensa que cometerá menos penaltis y tomará las decisiones más acertadas en momentos calientes. Hay que saber cuándo meter la pierna y también hay que saber que cuando el jugador está de espaldas es inútil hacerle falta. Por otra parte, lo de la sangre fría también va muy ligado a saber sacar el balón jugado por el suelo sin ponerse nervioso. No he hablado de esa cualidad por separado porque algunos entrenadores prefieren que los defensas no se compliquen la vida y jueguen en largo. A mí eso no me gusta, pero respeto a los que dicen que un defensa es para defender y nada más. Si tuviera que elegir a un rey de la sangre fría me quedaría con Lahm, que tiene tanta calidad y tantos recursos que puede permitirse el lujo de recortar a escasos metros de su portería.

Artículo recomendado: Consejos para ser un buen futbolista.

36 comentarios

  1. Bueno yo juego como DFC peso 90 kilos y mido 1,81 creo pues en todos los partido eh sido titular al principio sentí que esta no era mi posición pero poco a poco le cojo mucho cariño , y seguiré luchando por llegar lejos defendiendo la camiseta de Venezuela y si dios quiere la del Manchester United o la de simple de mi equipo estatal DEPORTIVO LARA!

  2. Hola soy de uruguay-rivera y juego de defensa central de libero en club huracan soy el numero 4 y titular indiscutible los 90 minutos de cada partido;tambien soy el capitan.German Anthony Pirez Duarte

  3. hola que tal soy del la republica mexicana de profesion abogado y muy aficionado del futbol articulo…………………………… juego como defensa lateral derecho en un equipo amateur y los consejos que aqui se proporcionan son de gran ayuda, en el equipo merengue es decir el real madrid tambien hay grandes defensas…..saludos y reitero las gracias por la informacion del articulo.

  4. Gracias por los concejos me sirven de mucho soy defensa de sparta juego de 4 e tenido problemas con la marca pero estos pasos q dieron a segir son muy buenos gracias

  5. Buenos puntos gracias 34 años 1.65 de altura defensa central y pese a mi estatura y edad ganó muchos balones por aire y anticipación incluso a jugadores más altos y jóvenes la experiencia más q nada saludos

  6. he jugado de delantero toda mi vida, llegando a meter 45 goles en una temporada. Pase malos momentos y el gol no llegaba por lo que decidi probar de central y estoy bastante contento. Soy muy corpulento, alto y rapido y espero y con la Seleccion Española muy pronto. Tus consejos son muy buenos!

  7. Yo no juego en ningún equipo de fútbol pero me gustaría apuntarme al equipo de mi pueblo, soy de Andalucía y cuando juego con mis amigos juego de defensa porque con solo 13 años mido 1,79 y peso 70 kg

  8. Yo tengo 15 años soy como se dise el libero aunqe ya no lo ocupen mido 166 no soy tan alto pero me las arreglo para todo terreno no hay quien me pase y soy titular y capitan de mi eqipo

  9. Hola muy buen articulo, mido 1, 85 y peso 103 kg bastante curpulento, con 25 años, soy central y empece a jugar de titular en la primera local a los 15 años, peleando cada pelota con los mas grande sin miedo fui madurando y aprendiendo rápidamente, a tal punto que jugué en varios equipos siempre de titular rara vez al banco y tuve la oportunidad de salir campeón los que les quería agregar es que aprendí a que cuando un delantero te encara lo mejor es retroceder corriendo de costado mirando siempre la pelota siempre marcándolo así no pierdes en la carrera al darte vuelta siempre estar en movimiento para ganar tiempo y lo mas importante usar el cuerpo para cubrir la posición abriendo los brazos no esta de mas decirles que dentro de la cancha hay que tener carácter y personalidad muchas veces con la actitud los delanteros se intimidan y créanme que no quieren pasar cerca, eso si fuera de la cancha como adentro siempre el respeto al otro.

  10. Hola soy un jugador de 14 años que mide 1’70 i pesa 65 kg soy muy bueno jugando de extremo pero me han puesto de libero porque soy muy rapido ya si corto todos los balones que se escapan de la linea de 4 de los defensas creo que tengo todas las cualidades que hay en esta pagina menos lo de sangre fria a mi se me clienta mucho la sangre i encima si voy perdiendo y me encaro mucho con rivales.

  11. Me gustó las características que dieron para los defensas. Mi hijo y yo las leímos y nos parecieron de lo mejor. Muchas gracias.

  12. Pues mido 1,85 m y son defensa central y lateral no tengo un buen control con el balón pero tengo visión del campo y se como cortar las jugadas. Muchas gracias por los consejos

  13. Soy Gabriel Tristan de Argentina, tengo 18 años y juego de defensor central (2) o lateral por derecha (4), mido actulmente 1,81 descalso y peso 71 kilos. Juego en liga de Deportivo Riestra (AFA/B METROPOLITANA) y nada me gustaria ser futbolista profesional, saludos!

  14. Me hubiera gustado ver a roberto carlos pero ya todos sabemos como se proyectaba como lateral izquierdo y era hombre gol de buena patada y a pesar de su estatura siempre ganaba la pelota pues sabia desacomodar al rival… pero muy buena pagina … pulgar arriba

  15. Hola soy reynaldo de panama tengo 17 años soi defensa lateral isquierdo juego en ligas internas del pais me gustan los consejos para aprender mas

  16. Hola mi nombre es Natán (6). A mis 16 años mido 1.90 con un peso de 90 Kg. Considerado un central ágil que sabe defender muy bien el área. Mi velocidad. Y mi zanjada me permiten aumentar de velocidad sin esfuerzo alguno para anivelarme y defender con mas exactitud la zona. Con el tema de balones aéreos prácticamente si pasa eso de que aunque el contrincante sea bajo es estatura, son bueno y saben que hacer… En mi caso pocas veces a pasado. La mayoria de veces juegan por suelo por que acostumbro a usar mucho la cabeza cuando vienen por aire.
    Hay pocos centrales zurdos y me considero uno de ellos :D

  17. hola soy de peru y me llamo homar josue sotomayor sucapuca y mi sueño es jugar para el barcelona juego de defenza central tengo 15 años

  18. Hola Tengo 13 Años Y Mido 1.70 Soy Defensa Central Juego Muy Bien Al Juego Aéreo Y Estos Consejos Me An Servido Mucho. Gracias Por Todo Sus Consejos

  19. hola tengo 26 ,mido 1, 80 y juego de central o lateral tengo velocidad y hago buen marcaje con precion y juego en un equipo amateur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.