La mejor versión de Leo Messi ha hecho acto de presencia en el Mundial de Brasil. No es el Messi que hemos visto esta temporada en el Barça. Es el Messi que ha ganado cuatro Balones de Oro y que está considerado como uno de los mejores futbolistas de la historia.
Gracias a él Argentina logró el pleno. Tres partidos y tres victorias para liderar el Grupo F y citarse con Suiza en los octavos de final. Su rival de anoche, Nigeria, no fue capaz de arrebatarle la primera posición, y eso que llegó a empatar el partido en dos ocasiones. El resultado final fue de 2-3.
Messi está de dulce
Cuando la estrella del Barça está en forma no hay quien le pare. Ya acumula cuatro goles en tres partidos para ser el máximo goleador del campeonato junto a Neymar, el otro genio azulgrana que ha llegado en un estado de forma excepcional y que lidera a la otra gran favorita, Brasil.
Messi abrió el melón en el minuto 3 aprovechando un rechace de Enyeama. El portero nigeriano logró despejar un peligroso disparo de Ángel Di María con la inestimable ayuda del poste, que dejó muerto el balón dentro del área para que el ’10’ de la albiceleste lo pusiera cerca del larguero, lejos del alcance de los defensas africanos que intentaban despejarlo bajo palos.
Musa fue la pesadilla argentina
Su gol tuvo respuesta un minuto después. Musa, que se empeñó en ser el héroe del partido con el permiso de Messi, se inventó un golazo que sorprendió a Sergio Romero. El guardameta del Mónaco no fue capaz de desviar su disparo con rosca, que acabó alojándose en el fondo de las mallas entrando por el segundo palo.
Golazo de falta
Argentina reaccionó con buenas ocasiones. La más clara una de Messi en un lanzamiento de falta que Enyeama logró despejar sacando el balón de la mismísima escuadra. No tuvo tanta habilidad minutos después, porque de nuevo Messi volvió a lanzar una falta y esta vez hizo inútil su estirada.
Tras la reanudación llegó otra respuesta de Nigeria, que se aprovechó de las miserias defensivas de una Argentina que depende demasiado de su «Messías». Musa se coló entre los centrales y no falló ante Sergio Romero, a quien decidió engañar con una finta previa. Lo hizo francamente bien.
Rojo hizo el 2-3 con fortuna
Eso pasó en el minuto 47, y en el 50 llegó el tanto definitivo. Marcos Rojo volvió a mojar, esta vez con más suerte que otra cosa. A partir de ese momento ambos equipos tuvieron ocasiones para marcar, sobre todo Argentina, que desperdició ocasiones claras. La mejor de los nigerianos la tuvo Musa, quién sino. El atacante del CSKA de Moscú se plantó ante rojo, pero su disparo fue taponado por Pablo Zabaleta a última hora.
Así las cosas, Argentina se las verá ante Suiza por un puesto en los cuartos de final, mientras que Nigeria se enfrentará a la Francia de Karim Benzema. No lo tendrán fácil las Águilas Verdes, pero no hay que descartarles.
Para terminar, decir que en la expedición albiceleste hay preocupación por el estado físico del Kun Agüero, que tuvo que retirarse en el minuto 37 por problemas musculares. Hoy las pruebas revelarán si está en condiciones de llegar al partido de octavos.