El Barça se ha abonado a la victoria. Luis Enrique debe dormir mucho mejor por las noches sabiendo que en los periódicos ya no se habla mal de ellos. Todo lo contrario. Leo Messi está en un momento de forma excepcional, Neymar es cada vez más decisivo y Luis Suárez va aportando cosas interesantes. Marca pocos goles, pero al igual que Karim Benzema interviene mucho en el juego y es un incordio para las defensas rivales.
El tridente volvió a arrasar
El Athletic de Bilbao mordió todo lo que pudo y más durante los primeros minutos, pero fue el Barça el que se adelantó en el marcador. Leo Messi abrió la lata en el minuto 15 gracias a un lanzamiento de falta que dio en la barrera para sorprender a un Gorka Iraizoz que no pudo reaccionar a tiempo.
Artiz Aduriz ensució los guantes de Claudio Bravo por primera vez. Fue en un balón colgado al área que remató a escasos metros del chileno, que estuvo muy atento y envió el balón a córner. Luego la tuvo el Barça, en una espectacular jugada en la que Neymar habilitó a Messi de tacón para que la pusiera en el área. Allí estaba Luis Suárez, que remató de cabeza y se topó con Iraizoz. Balón a córner y el uruguayo que no se lo podía creer.
La volvió a tener el ex del Liverpool pocos minutos después, y esta vez no falló. Combinó con Messi, que se la devolvió en la frontal del área para que disparara a placer. La colocó todo lo que pudo y el 0-2 subió al marcador.
Segunda parte frenética
Tras la reanudación llegaron más goles. En el minuto 60 Mikel Rico acortó distancias aprovechando un rechace de Claudio Bravo, que despejó como pudo un disparo de Aduriz. San Mamés se vino arriba rápidamente, pero los azulgranas se encargaron de finiquitar el encuentro en un abrir y cerrar de ojos.
Un minuto y medio después llegó el 1-3. Luis Suárez la puso al corazón del área buscando a Neymar, que no pudo rematar por muy poco. Quien sí lo hizo fue Messi, que vio como su remate era desviado por Óscar de Marcos en propia puerta.
El 1-4 fue obra de Neymar, que no podía quedarse sin su gol. La jugada nació en una combinación entre Messi e Ivan Rakitic que acabó en las botas del brasileño después de que Xavi Hernández hiciera el amago de interceptar el pase. No falló con un disparo raso, seco y cruzado que salvó la estirada de Iraizoz. Eso pasó en el minuto 65, y un minuto más tarde llegó el 2-4.
Los vascos recortaron distancias por mediación de Aduriz, que hizo un gran gol. El 2-5 definitivo subió al electrónico a falta de cinco minutos para el final. Su autor fue Pedro, que aprovechó un buen pase de Sergio Busquets para rematar a placer.