Hugo Sánchez, el rey de la chilena

Duodécima edición de la sección “Maravillas del pasado” y nos desplazamos hasta México para presentar a nuestro protagonista, el gran delantero Hugo Sánchez.
Hugo Sánchez Máquez, nació en la Ciudad de México el 11 de julio de 1958.

Inició su trayectoria con los Pumas de la UNAM. Militó en este equipo alternando en la época de vacaciones (verano) con San Diego Sockers, un equipo de la desaparecida North America Soccer League. Con los Pumas de la UNAM consiguió ser campeón de Liga en 1977 (fue el primer título de Liga de la historia del club) y llevarse el título de máximo goleador al marcar 26 goles compartido con el brasileño Evanivaldo Castro “Cabinho” (temporada 1977-78). Ganó también otra Liga en la temporada 80-81. Con su club marcó un total de 99 goles en seis temporadas.

Ese mismo año es traspasado al Atlético de Madrid. Debuta con su nuevo club en la Primera división española el 19 de septiembre de 1981 en el partido Atlético 2:0 Athletic. Con este equipo obtiene, en la temporada 1984-85, el título de máximo goleador (Pichichi) al marcar 19 goles. Esa misma temporada Hugo Sánchez consigue con su equipo una Copa del Rey, una Supercopa de España y un subcampeonato de Liga . Con el Atlético disputa 111 partidos de liga y marca 54 goles.

La temporada siguiente fue transferido al Real Madrid, donde consiguió cuatro Pichichis más: 85-86 (22 goles), 86-87 (34 goles), 87-88 (29 goles) y 89-90 (38 goles). En la temporada 89-90 consigue también la Bota de Oro. Con el equipo blanco ganó cinco Ligas consecutivas (85-86, 86-87, 87-88, 88-89 y 89-90), una Copa del Rey, tres Supercopas de España y una Copa de la UEFA. Con el Real Madrid jugó siete temporadas disputando 240 partidos de liga en los que marcó 164 goles. En su última temporada en el club disputó muy pocos encuentros (solo ocho de liga) por culpa de las lesiones.

En la temporada 92-93 regresa a la liga mexicana de fútbol para jugar con el Club América, con el que gana la Copa de Campeones de la CONCACAF, venciendo al Alajuelense de Costa Rica en la gran final.

En 1993 participó en la Copa América celebrada en Ecuador donde el equipo mexicano dirigido por Miguel Mejía Barón logró el Sub campeonato perdiendo la final ante Argentina.

Un año más tarde vuelve de nuevo a la liga española de fútbol fichando por el Rayo Vallecano, equipo con el que juega 29 partidos de liga y marca 16 goles. En total jugó 347 partidos de liga española y marcó 234 goles.

En 1994 ficha por el Potros del Atlante, y más tarde juega en el equipo austriaco del FC Keli Linz y en el equipo estadounidense del F.C. Dallas.
Antes de retirarse como futbolista jugó una temporada (96-97) en México, en el Atlético Celaya. Hugo Sánchez se retiró del fútbol jugando un partido amistoso celebrado en su honor con el Real Madrid el 29 de mayo de 1997. El resultado del partido fue Real Madrid 4 – 1 PSG en el que Hugo marcó tres goles.

Entre otras marcas, Hugo Sánchez es el jugador extranjero con más goles anotados en la Liga Española, ostentando también el récord (compartido con Telmo Zarra) de más goles anotados en una sola temporada, con 38 tantos, logrado en la campaña 1989-1990; el mismo año en que se adjudica la Bota de Oro (máximo goleador de todas las ligas europeas), compartida con el futbolista búlgaro Hristo Stoichkov, entonces jugador del CSKA de Sofía. Además es el segundo jugador que más veces ha ganado el Trofeo Pichichi. Hugo Sánchez ha sido considerado uno de los mejores jugadores de su país de todos los tiempos, siendo elegido por el IFFHS como el mejor futbolista de América del Norte y América Central del Siglo XX.

Hugo Sánchez tuvo siempre una peculiar manera de celebrar los goles, cada vez que marcaba daba una voltereta espectacular.

Actualmente es el seleccionador de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.