La lucha por la permanencia está que arde


A falta de ocho jornadas para el final, la Liga ya tiene ganador. No es matemático, pero si no pasa nada raro el Barça será campeón con varias jornadas de antelación. Los 13 puntos de diferencia de los que presume son un escollo insalvable para el Real Madrid salvo sorpresa mayúscula.

Así las cosas, el interés está concentrado en los puestos europeos y en la permanencia. De esta última hay que decir que han cambiado muchas cosas en el último mes, ya que el Deportivo de la Coruña ha pasado de tener pie y medio en Segunda a estar a un punto de la salvación.

Los que ahora mismo bajarían

Fernando Vázquez ha conseguido lo que se proponía. Ha hecho creer a sus jugadores que es posible salvarse, que no hay que tirar la toalla. Probablemente ha utilizado como ejemplo al Zaragoza, que la temporada pasada se encontraba en una situación peor y al final se salvó antes de la última jornada.

Los maños fueron las últimas víctimas de un Deportivo que ha encadenado tres victorias consecutivas en Liga. Los gallegos tiraron de casta para remontar un partido que perdían por 1-2.


Peor suerte corrieron el Celta de Vigo y el Mallorca, los otros dos equipos que ocupan los puestos de descenso en estos momentos. Los de Abel Resino perdieron por 0-2 ante el Rayo Vallecano y los baleares por 5-0 en el Camp Nou. Están a tres puntos de la salvación y eso supone ganar un solo partido, pero por la trayectoria que llevan en las últimas semanas no se puede ser muy optimista.

Los que no se pueden relajar

El Zaragoza es el equipo que marca la salvación, pero no puede dormirse porque ya ha coqueteado demasiado con el descenso. Su temporada me recuerda a la del año pasado pero al revés, puesto que cada semana que pasa están peor.

El Granada, con un punto más que el Zaragoza, tampoco puede relajarse. Acumula una racha muy negativa y el efecto Lucas Alcaraz se ha diluido como un azucarillo.


Con tres puntos más que el Granada está Osasuna, que esta temporada parece ir a tirones. Tan pronto gana partidos inesperados como tropieza en casa. Este pasado fin de semana cayó ante un Espanyol que prácticamente se puede dar por salvado con 39 puntos.

Para terminar, el Valladolid y el Athletic de Bilbao no deberían dormirse si no quieren llevarse una sorpresa desagradable. Los de Miroslav Djukic encadenan tres derrotas consecutivas y no las tienen todas. Los vascos, por su parte, han demostrado que son capaces de lo mejor y lo peor. No creo que desciendan, pero tampoco creo que vayan a salvarse con más de cuatro jornadas de antelación.

Así está la clasificación por los puestos de abajo

13- Athletic de Bilbao 35 puntos*
14- Real Valladolid 35 puntos
15- Osasuna 31 puntos
16- Granada 28 puntos
17- Real Zaragoza 27 puntos
18- Deportivo de La Coruña 26 puntos
19- Celta de Vigo 24 puntos
20- Real Mallorca 24 puntos

*Con un partido menos.

Primera División,
>

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.