Zinedine Zidane, el arte en movimiento

Decimoquinta edición de la sección “Maravillas del pasado” y uno de los mejores futbolistas de la historia como protagonista, el francés Zinedine Zidane.

Zinedine Zidane nació en Marsella (Francia), el 23 de junio de 1972. Sus padres son argelinos (Smail y Malika) y tiene cuatro hermanos: Djamel, Farid, Nourredine y Lila. Desde muy pequeño sintió afición por el badminton. A los cuatro años ya montaba en triciclo, y a los seis empezó a practicar el judo. Pocos años después acudía al estadio de Marsella, y se enamoró del que considera un jugador maravilloso, Enzo Francescoli, que por entonces jugaba en el Olympique de Marsella, el uruguayo apodado el “Principe”. Tal es su admiración que su primer hijo lleva el nombre de Enzo (Enzo Francescoli) en honor al uruguayo.

Con 14 años dejó su familia y se marchó al AS Cannes. Allí vivió en la casa de un directivo del club, Jean Claude Elineau, que le acogió y le trató como a un hijo.

Sus inicios

A partir de entonces, su ascensión fue sistemática. Con 17 años debutó en la Primera división francesa frente al Nantes. Su siguiente equipo fue el Girondins de Burdeos, donde rindió considerablemente durante 4 años, equipo que le catapultó a la fama, con una gran actuación en la Copa de la UEFA en el año 1996.

Juventus de Turín

En 1996, Zidane fichó por la Juventus de Turín, club con el que engrosó considerablemente su palmarés, y a su vez jugó por la selección francesa.

A nivel de clubes ganó casi todos los títulos posibles (Liga, Copa, Supercopa de Italia, y la Copa Intercontinental). Sólo le faltaba un título la Copa de Europa (Liga de Campeones), pues había perdido dos finales, una de ellas contra el Real Madrid, el que sería su siguiente equipo, y con el que conseguiría el trofeo que le faltaba.

Real Madrid

El 9 de junio de 2001 fue presentado como jugador del equipo español Real Madrid. El traspaso supuso unos 75 millones de euros, lo que le convirtió en el jugador más caro en la historia del fútbol. Aunque al principio le costó acomodarse en un equipo lleno de estrellas (los periodistas bautizaron al equipo como “Los Galácticos”), culminó la temporada anotando el gol que daba la victoria por 2:1 al Real Madrid ante el equipo alemán Bayer Leverkusen en la final de la Liga de Campeones de 2001-2002, considerado por la UEFA el mejor gol de las finales de la Liga de Campeones.

Selección nacional

Fue internacional con la Selección de fútbol de Francia: (agosto 1994 – agosto 2004, agosto 2005 – junio 2006)

zidane.jpgEl equipo francés tuvo en Zidane a su eje principal para convertirse en la mejor selección francesa de la historia. Fue elegido como el mejor jugador del Campeonato Mundial de Fútbol de 1998, en el que ganó la final ante Brasil anotando dos goles de cabeza. También se coronó campeón en la Eurocopa Bélgica-Holanda 2000.

Zidane se retiró de la selección francesa tras culminar una mala Eurocopa de fútbol 2004
, en la que Francia cayó derrotada en cuartos de final por 0:1 contra Grecia a pesar de que tuvo una buena actuación anotando 3 goles. En el año 2005 volvió a la selección con la meta de la Copa Mundial de Fútbol de 2006, siendo un jugador clave para su selección durante la fase de clasificación.

Su retirada

El 25 de abril de 2006 confirmó que se retiraría del fútbol profesional al término del Mundial de Alemania en una entrevista televisada por la emisora francesa “Canal Plus”. En una rueda de prensa ante 150 periodistas dejó claro su interés de seguir vinculado al Real Madrid trabajando con niños. Destacó la gran satisfacción que le dieron sus logros como futbolista profesional, consiguiendo los máximos trofeos con su selección y con los grandes de Europa, Juventus y Real Madrid.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *