Icono del sitio Liga Fútbol

¿Por qué a los norteamericanos no les gusta el fútbol?


En Estados Unidos el fútbol no tiene cabida, bueno sí, el fútbol americano sí que la tiene. Nos referimos al soccer, ese deporte que tan pocas pasiones levanta allí y tanta admiración despierta en el resto del mundo. El fútbol es el deporte rey en la mayoría del planeta, pero sin duda el mercado americano se ha convertido en inexpugnable.

Allí disfrutan mucho más con otros deportes como el béisbol, el baloncesto, el hockey o el fútbol americano. La cantidad de personas que acuden a los estadios de fútbol es muy pobre en relación a la gran cantidad de habitantes que hay en las principales ciudades del país. Ni Beckenbauer, ni Cruyff, ni Pelé lograron en su día potenciar el fútbol allí. Tampoco lo está haciendo David Beckham, quien más bien se está llevando abucheos por parte de un público que ve como está frito por volver a jugar en Europa.

Hay dos principales razones que explican el porqué este poco interés por el balonpié. La primera tiene que ver con lo tarde que llegó a norteamerica. Otros deportes como el baloncesto estaban ya arraigados cuando el fútbol se instaló definitivamente, algo que hizo que la gente no se interesa demasiado por ese «nuevo» deporte que acababa de llegar.

La otra razón, mucho más creíble, tiene que ver con la mecánica del fútbol. Se trata de un deporte en el que pueden pasar más de 10 minutos sin que se vea un chute a puerta, lo que puede hacer que algunos partidos sean muy aburridos (véase la Segunda División española, por citar un ejemplo). Allí están más dados a deportes dinámicos como el baloncesto o el hockey, la emoción y los nervios tienen que estar a flor de piel desde que el partido empieza hasta que acaba. El fútbol, desgraciadamente, brinda pocos partidos emocionantes de principio a fin, sobre todo si no estamos hablando de finales o eliminatorias.

Salir de la versión móvil