Himnos de los mejores clubes de fútbol

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

ambiente campo de futbol
¿Qué equipo de fútbol no tiene un himno? Hasta los más modestos del mundo se apuntaron a la moda de escuchar lo que la Real Academia Española define como una “composición musical emblemática de una colectividad, que la identifica y que une entre sí a quienes la interpretan”.

Unos son más bonitos que otros, pero casi todos comparten los sentimientos que son capaces de transmitir a sus aficionados. De hecho, no es difícil emocionarse escuchando himnos como el del Sevilla en el Ramón Sánchez Pizjuán. El original fue escrito por Ángel Luis Osquiguilea de Roncales en 1983, pero el del centenario, que es el más popular, fue cosa por Javier Labandón, más conocido como El Arrebato, en 2005. Es de los que siempre ponen la piel de gallina.

Real Madrid

En un tren que viajaba desde Aranjuez hasta Madrid, fue cogiendo forma el que a día de hoy es el himno del club que más Copas de Europa ostenta. Lo cantó por primera vez José de Aguilar, aunque fue el maestro Indalecio Cisneros quien se encargó de confeccionar su letra con la ayuda del músico y compositor Marino García y su esposa, además de Antonio Villena Sánchez.

La primera vez que sonó fue en 1952, coincidiendo con el cincuenta aniversario del club. Santiago Bernabéu, expresidente que da nombre al estadio del club (por ahora), estuvo presente el día de su grabación.

Himno del centenario

Con motivo del centenario del club, en el año 2002 se creó un himno especial que contó con la participación del tenor y director de orquesta Plácido Domingo, que se ofreció a interpretar la letra que había confeccionado José Cano. Le ayudaron 82 personas formando un coro muy acertado, ya que es mucho más emotivo que el himno original.

Barça

Se llama “Cant del Barça” (“Canto del Barça” en castellano) y se estrenó en 1974 en el Camp Nou, en plena celebración del 75 aniversario. Jaume Picas y Josep María Espinàs se encargaron de la letra, mientras que la música fue cosa de Manuel Valls i Gorina. La versión que se escucha en el coliseo azulgrana está interpretada por la Coral Sant Jordi.

Atlético de Madrid

Se estrenó un poco antes que el del Barça, en 1972, aunque ya había constancia de otros himnos en 1920 y 1947. Los músicos José Aguilar Granados y Ángel Curras García se encargaron de crear la pieza que sustituyó al Himno del Metropolitano. Joaquín Sabina, un ilustre aficionado del Atlético, decidió hacerse cargo del himno del centenario, al que llamó “Motivos de un Sentimiento“. Fue en 2003 y de la música se encargó Pancho Varona.

Sevilla

Como he comentado anteriormente, este himno es uno de los más bonitos del mundo, en parte porque los aficionados lo cantan a capela dejándose la voz en cada partido. A continuación puedes escuchar el himno cantado por El Arrebato en un estudio de grabación y en el estadio. Hay que ver lo que gana en vivo y en directo…

Manchester United

El famoso “Glory Glory” que retumba en Old Trafford proviene de la canción “The Battle Hymn of the Republic” que se utilizó durante la Guerra Civil Americana coreando “Glory, Glory, Hallelujah”. Lo único que hicieron fue cambiar el “Hallelujah” por el nombre del club, algo que el Hibernian escocés hizo en los años 50 y el Tottenham en los 60. El “Glory Glory Man United” se escuchó por primera vez en la final de la FA Cup de 1983 y fue escrito por Frank Renshaw.

Liverpool

Es uno de los más famosos del mundo. El “You’ll Never Walk Alone” (“Nunca Caminarás Solo” en castellano), cantado por miles de personas, hace que los pelos se te pongan de punta con mucha facilidad. La canción fue grabada por primera vez en 1945, pero no se hizo popular hasta años después, cuando el Liverpool decidió utilizarla como himno.

Richard Rodgers y Oscar Hammerstein de un éxito que llegó a tener una versión de Frank Sinatra. De hecho, otros músicos de renombre como Elvis Presley o Johnny Cash también se atrevieron. En Inglaterra fue el grupo de Liverpool Gerry & The Pacemakers la que la adaptó en los años 60, algo que la llevó de cabeza a Anfield.

No solo se escucha en Merseyside, sino que los aficionados del Borussia Dortmund, el Kaiserlautern y el Celtic de Glasgow también la interpretan de vez en cuando.

Arsenal

Tiene un ritmo pegadizo, desde luego. No se puede decir que sea un himno moderno porque tiene pinta de tener muchos años, pero a mí particularmente no me desagrada. La frase principal es la que dice: “Arsenal, the greatest love in the world” (“Arsenal, el amor más grande del mundo”).

Por más que he buscado no he sido capaz de encontrar información sobre este himno, que por supuesto hace referencia a los “gunners” en su letra.

Hay que decir que unos aficionados del Arsenal trataron de crear un himno alternativo a ritmo de rap, pero me temo que nunca se escuchará por los altavoces del Emirates Stadium.

Milan

Uno de los clubes más legendarios de la historia del fútbol no podía tener un himno cualquiera. El del Milan es uno de los más emotivos y bonitos en mi opinión. En 1988 fue reescrito por el cantautor Tony Reis y Massimo Guantini modificando ciertas partes de la letra a petición de Silvio Berlusconi. Antes, en 1984, el músico Enzo Whittaker había escrito e interpretado el himno “Mi-mi-la-lan”.

Inter de Milán

El otro grande de Milán no tiene un himno tan sentimental, pero eso no quita que sea uno de los más cantados en Italia. “Pazza Inter” fue creado por el dúo Elio y Graziano Romani en 2002, aunque hay un par de himnos anteriores. Uno es el del cantautor Roberto Vecchioni en 1971, y el otro es el que compuso y e interpretó el grupo musical Camaleonti en 1984.

El himno oficial fue suspendido en la temporada 2012-2013 porque la titular de los derechos del mismo, Rosita Celentano, reclamó dinero. El acuerdo económico llegó en la temporada 2014-2015, cuando se reestableció.

Roma

El himno oficial de la Roma es el “Roma Roma“, que como podrás comprobar a continuación se deshace en elogios hacia la capital de Italia. La letra corrió a cargo de Antonello Venditti y Sergio Bardotti, mientras que la música fue cosa de Antonello Venditti y Giampiero Scalamogna, más conocidos artísticamente como Gepy & Gepy.

Juventus

Tengo que confesar que es el que más me gusta, sobre todo después de ver a la hija de Massimiliano Allegri cantándolo apasionadamente tras conquistar el Scudetto número 34 de la historia del club. El himno oficial, el quinto de su historia, se titula “Juve (storia di un grande amore)” y fue escrito por Alessandra Torre y Claudio Guidetti. Data de 2007 y es posterior a otros que se han escuchado con el paso de los años, como por ejemplo el del centenario que interpretó Pierangelo Bertoli en 1997 (“Juvecentus”).

Himno del centenario

Chelsea

Blue is the Colour” es la canción que prepararon en 1972 con motivo de la final de la League Cup de ese año (que por cierto perdieron 2-1 ante el Stoke City). Todos los miembros de la primera plantilla la cantaron y alcanzó el número 5 en la lista de singles del Reino Unido. No tardó en convertirse en todo un himno que en la actualidad adoptaron otros equipos, como por ejemplo los Whitecaps de Vancouver. Los autores de la canción fueron Daniel Boone y Rod McQueen.

Bayern de Múnich

El himno del Bayern se titula “Stern des Südens” (“La Estrella del Sur”), por eso de que Múnich es una ciudad situada al sur de Alemania. La canción la compuso Willy Astor y la cantó Noel Lessmann, vocalista de una banda de rock. Antes de que la crearan, “Forever Number One” (Para Siempre el Número Uno”) era el himno del equipo más laureado de Alemania.

A pesar de ello, por Múnich se escucha más eso del “Mia san mia”, que significa “Nosotros somos nosotros”. Dicho lema lo entonaron por primera vez los jugadores en 1980, cuando se dejaron llevar por la emoción en el ayuntamiento de Múnich a la hora de celebrar el título de liga que acababan de conquistar.

Ajax

Su himno es uno de esos clásicos que no se plantean renovar. Pensarás que estás a principios del siglo XX al escucharlo. Se titula “Opkomst“, que en holandés quiere decir “Asistencia”. Como puedes imaginar, va asociado con el hecho de acudir al estadio. Se canta siempre antes de que los jugadores del Ajax salten al terreno de juego.

Boca Juniors

La marcha oficial de Boca Juniors es el himno oficial creado por Victoriano Caffarena en 1925. La composición, eso sí, se la encomendó a Ítalo Goyeche, que cumplió con su trabajo para que Caffarena lo ejecutara por primera vez en su casa. La letra de la canción, no obstante, se la atribuyen al periodista Jesús Fernández Blanco. Sonó por primera vez en el puerto de Buenos Aires en julio de 1928, cuando los jugadores de la selección argentina regresaron de los Juegos Olímpicos de Ámsterdam con una medalla de plata colgada en el cuello.

River Plate

Arturo Antelo, uno de los fundadores de River Plate, se encargó de grabarlo en 1918 antes de un Superclásico. Utilizó la melodía de la canción irlandesa “It’s a Long Way to Tipperary”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *