Los clubes de fútbol más poderosos del mundo

barcelona

Los clubes de fútbol más poderosos del mundo son los que formaban parte del G-14, un grupo que se creó en septiembre de 2000 con 14 miembros. Posteriormente se amplió a 18, pero siguió manteniendo la misma denominación.

Cuando me refiero a poderosos hablo tanto de lo deportivo como de lo económico. Todos ellos eran europeos y tenían como objetivo defender sus intereses comunes ante la UEFA y la FIFA.

Clubes que fundaron el G-14

– FC Barcelona
– Real Madrid
– Juventus
– Milan
– Inter de Milán
– Liverpool
– Manchester United
– Bayern de Múnich
– Borussia Dortmund
– Olympique de Marsella
– PSG
– Ajax
– PSV
– Oporto

En 2002 se sumaron otros cuatro clubes: Arsenal, Bayer Leverkusen, Olympique de Lyon y Valencia. Además, hay más de 20 clubes que fueron invitados en 2007, como el Chelsea, el Benfica, el Sevilla o la Roma.

Disolución del G-14

Desde su creación, el G-14 siempre se topó con Joseph Blatter, el presidente de la FIFA. Éste siempre ha opinado que sus políticas iban contra el espíritu de competitividad libre y pretendían monopolizar las competiciones internacionales. Por eso muy pocas veces se llegó a un acuerdo, aunque con la UEFA y su presidente, el francés Michel Platini, todo fue mucho más sencillo. El exfutbolista de la Juventus disolvió el G-14 a cambio de que tanto la FIFA como la UEFA pagaran dinero a los clubes que ceden sus jugadores a las selecciones internacionales.

En la actualidad, y desde principios de 2008, el ente que defiende los derechos de los clubes es la Asociación de Clubes Europeos, que aglutina a más de 100 instituciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.