¿Compite realmente LaLiga por la audiencia con los videojuegos?

videojuegos
Cuando las personas hablan de Tyler «Ninja» Blevins y de sus streamings de juegos en Twitch, hablan de él como si fuera Leo Messi o Karim Benzema. Analizan cada movimiento de este jugador en el juego»Fortnite». Citan sus ratios de muertes y sus estadísticas. Emulan sus tácticas y movimientos mientras sueñan con convertirse en jugadores competitivos.

Esta es una muestra clara de que el consumo de entretenimiento está cambiando y cada vez hay más personas interesadas en videojuegos, incluso por encima de competiciones como LaLiga. Esta es una gran preocupación para una de las competiciones de fútbol más importantes del mundo ya que puede perder interés con el paso del tiempo.

No solo ocurre en el sector deportivo, los videojuegos están de moda y tienen cada vez una mayor popularidad. En cuestión de segundos, es posible disfrutar de cualquier tipo de juego online, tanto si es un juego medieval como si es uno centrado en estrategia. Hay múltiples formas de disfrutar de ellos y esto ha permitido que prácticamente cualquiera pueda disfrutar de ellos sin necesidad de tener nada más que un dispositivo para ello.

Incremento de la audiencia de los videojuegos

La consultora tecnológica Activate calcula que más de 250 millones de personas ven los esports, conocidos como deportes electrónicos o juegos profesionales, y la mayoría de ellos también juegan. Sus espectadores llevaron a Blevins a la portada de la revista ESPN The Magazine, que lo calificó como la primera «estrella de los videojuegos”. Algunos streamers españoles tienen una media de más de 72.000 espectadores durante las competiciones, cuenta con más de 12 millones de seguidores y obtienen numerosos ingresos al mes por streaming.

estadio-de-futbol
Blevins es una de las muchas estrellas del juego, y ese grupo de élite está a punto de aumentar. Para 2023, se prevé que 70 millones de personas verán una sola final de esports, lo que supera la audiencia de las finales de béisbol, fútbol y hockey profesionales de Estados Unidos. Para entonces, los consumidores verán 3.000 millones de horas de deportes electrónicos, lo que representa el 10% de toda la audiencia deportiva. Esto es algo preocupante para LaLiga ya que puede perder potencial de audiencia, algo que no ocurría años atrás.

Fuerza de Twitch y posible colaboración con LaLiga

A la cabeza del grupo para llegar a esos miles de millones de espectadores está Twitch, el servicio de streaming propiedad de Amazon que se autodenomina «la principal plataforma social de vídeo y comunidad para jugadores del mundo». Mientras que la mayoría de las plataformas de vídeo, como YouTube, se centran en que los creadores de contenidos suban vídeos para que la gente los vea, Twitch se creó pensando en el streaming en directo. Los espectadores pueden interactuar con el streamer en tiempo real.

Amazon compró Twitch por casi 1.000 millones de dólares en 2014. En aquel momento, fue una de las mayores adquisiciones del gigante de la tecnología y el comercio electrónico. Y fue una buena apuesta: en septiembre de 2015, Twitch tenía una media de algo menos de 600.000 espectadores concurrentes en la plataforma. Cinco años después, el número de espectadores de Twitch se acerca a los 1,2 millones.

grada-llena
En algunas ocasiones se ha rumoreado que LaLiga podría colaborar con streamers con el objetivo de aumentar su audiencia. Sin embargo, la competición de fútbol española todavía no ha logrado conectar con las últimas tecnologías, siendo una asignatura pendiente para los próximos años.

Amenaza para otras competiciones de deportes tradicionales

Los deportes electrónicos se han mencionado como un posible deporte olímpico y se incluyeron como evento de demostración en los Juegos Asiáticos de 2018, que anteriormente sirvieron de puerta para que el judo y el taekwondo se convirtieran en deportes olímpicos.

Los expertos consideran que los deportes electrónicos son una amenaza competitiva para las ligas deportivas tradicionales, los deportes electrónicos podrían complementar los deportes tradicionales. El año pasado, la NBA anunció que sería la primera liga deportiva profesional en formar una asociación de deportes electrónicos: la NBA 2K League con Take-Two Interactive Software, editor de la serie NBA 2K. La NBA 2K League iniciará su segunda temporada con cuatro equipos más.

LaLiga también organiza competiciones de videojuegos en FIFA 23, pero todavía queda mucho por hacer para que la audiencia de ambos mundos conecte. Se prevé que en el futuro haya más opciones de colaboración entre sectores, siendo una opción cada vez más tenida en cuenta por parte de los deportes tradicionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.