Dennis Bergkamp, Iceman

Vigésima edición de la sección «Maravillas del pasado» y como protagonista tenemos al ‘Hombre de hielo’, Dennis Bergkamp. Bergkamp fue uno de los mejores jugadores holandeses de la historia. Marcó una etapa en el Arsenal. Destacaban sus controles orientados y su gran disparo desde fuera del área.

Su infancia transcurrió en un piso al oeste de Ámsterdam, siendo uno de los 4 hijos de una familia católica. Persona muy introvertida desde la niñez, Bergkamp empezó a sentir la pasión del fútbol por sus padres que eran grandes fanáticos.

Bergkamp comenzó a dar sus primeras patadas conocidas a la edad de 12 años tras fichar por las categorías inferiores del Ajax Amsterdam. Después de pasar en las diferentes categorías del conjunto ajaccied, debutó como profesional, de la mano del entonces entrenador Johan Cruyff, que le hizo debutar el 4 de diciembre de 1986, jugando 14 partidos en esa temporada. Con el Ajax ganó una Recopa de Europa, en 1987, la Liga holandesa, en 1990, la Copa de la UEFA (1992), y la Copa de Holanda (1993). Además entre 1991 y 1993, fue el máximo goleador en Holanda y considerado jugador del año en 1992 y 1993. En total anotó una suma de 122 goles en 239 partidos con el cuadro holandés.

Pero la calidad de este hombre necesitaba probarse en una liga más importante y empezó su aventura por Italia, en el verano del ’93, fichando por el Inter de Milán, junto a su compañero del Ajax, Wim Jonk. Pero éste primer intento fracasó, a pesar de haber ganado su segunda Copa UEFA, en 1994. Le costó adaptarse al juego defensivo italiano en el que las líneas están más juntas y los jugadores de sus características tienen poco espacio para maniobrar. Con todo ello, anotó 11 goles en 50 partidos. Su marcha se produjo dos años más tarde con la prensa criticándole y con roces con sus compañeros de equipo.

Su siguiente destino fue el Arsenal FC, de Inglaterra, quien en 1995, firmó con los gunners con un entrenador, Bruce Rich, que lo quería a toda costa firmándolo por 7,5 millones de euros. Poco a poco fue demostrando su juego y junto a Ian Wright formó una gran delantera. Pero Bergkamp explotó realmente de la mano del quien sería su ‘headcoach’ desde la temporada 1996/1997, el francés Arsène Wenger. Hizo doblete en la temporada 1997/1998, ganando la Liga Premier y la Copa inglesa. En total con el Arsenal ha ganado 3 veces la Liga Premier; 4 veces la Copa inglesa y 4 Supercopas inglesas. Además, uno de los goles que le hizo al Newcastle United FC, en la temporada 2001/2002, fue considerado uno de los mejores goles de esa campaña. Su último partido de la campaña 2005/2006, fue en la final de la Liga de Campeones de la UEFA, perdiendo ante el FC Barcelona, por 2-1, el 17 de mayo del 2006. Pero el 22 de julio, en la inauguración del Emirates Stadium, fue el partido final, con el partido de los históricos del Ajax y del Arsenal, aunque el resultado era lo de menos: 2-1 en favor del club inglés.

Recordar el famoso gol que le marcó a Argentina en el Mundial de 1998 en Francia. Ayala todavía está buscando el balón…

Vía | Wikipedia

Maravillas del pasado,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.