El tiki-taka no funciona en la Premier League

Guardiola-muy-preocupado
Lo siento mucho por Pep Guardiola, que me parece un gran entrenador. Es un tipo romántico de los que están dispuestos a morir con su estilo. En el Barça le fue de maravilla, en el Bayern de Múnich no le fue nada mal, pero es que en el Manchester City no acaba de dar con la tecla. ¿O será que no hay ninguna tecla que funcione para el tiki-taka?

Por mucho que se empeñe, me da la sensación de que su fútbol no va a triunfar por esos lares. Tiene una gran plantilla y los resultados deberían llegar. Sin embargo, hasta ahora solo se puede decir que fueron eliminados de la Champions League en octavos de final y la Premier está prácticamente perdida. De hecho, tendrán que remar hasta el final para asegurarse una de las cuatro plazas de Champions. No acabar en esos puestos sería un fracaso con mayúsculas.

Con grandes peloteros o en una liga desigual no hay problema

El tiki-taka, con jugadores como Xavi Hernández, Andrés Iniesta o Leo Messi es el arma más letal que existe. La selección española también lo pudo comprobar en su época más gloriosa.

Luego llegó la experiencia alemana, donde el tiki-taka enganchó a los aficionados del Bayern, aunque los más críticos se cebaron con Guardiola por caer en semifinales en sus tres años en Múnich. Eso sí, en la Bundesliga, con una plantilla como la que tenía, puedes ganar todos los títulos hasta jugando al balonazo.

Guardiola-preocupado

En Inglaterra juegan a otra velocidad

El funcionamiento de la Premier es distinto. Es una liga muy competitiva en la que se juega a otra cosa. Los partidos son intensos desde el minuto cero hasta el noventa y si te duermes te hacen un traje. Eso de menear el balón de lado a lado hasta encontrar la oportunidad no es lo que se estila porque no da resultados. Es un fútbol más directo que ha permitido triunfar a los equipos que juegan así, subiendo las revoluciones cuando se pisa el campo contrario.

Podrían despedirlo

El dinero no lo es todo. Puede que Guardiola fiche a grandes jugadores este verano como ya sucedió meses atrás. Si su filosofía futbolística no casa con la del fútbol inglés está perdido. Sé que lo intentará varias veces y no tirará la toalla. En todo caso acabará destituido si el equipo no es capaz de conseguir títulos. Cobra un dineral y se las prometían muy felices con él, así que su crédito no será tan ilimitado como el de Arsène Wenger.

Pep-Guardiola

Una plantilla muy mejorable

A su favor hay que decir que su plantilla no es tan completa como la de un Bayer, un Madrid o un Barça. Es una garantía contar con jugadores como David Silva, Kevin De Bruyne o el ‘Kun’ Agüero, pero si tienes unos defensas y centrocampistas que no dan la talla lo tienes crudo. Y eso por no mencionar el problemón de la portería. Claudio Bravo no ha estado a la altura y Willy Caballero dudo que sea el portero ideal para el City. Por eso más de uno le echa en cara que mandara a Joe Hart al Torino. Este verano igual fichan a otro…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.