Historia de la FIFA

FIFA logotipo
La FIFA, cuyas siglas corresponden a Federación Internacional de Fútbol Asociación, es el organismo que gobiernas todas las federaciones de fútbol que hay en el mundo. Su sede está en Zúrich, Suiza, y para conocer sus orígenes hay que remontarse hasta el 21 de mayo de 1904.

Desde entonces se han encargado de modificar las reglas del deporte más famoso y practicado en todo el planeta. Además, se encarga de organizar Mundiales cada cuatro años, como por ejemplo el que se celebró en Brasil entre junio y julio de este mismo año.

En total hay 209 asociaciones o federaciones de fútbol metidas dentro del saco de la FIFA. En comparación con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tiene 17 países afiliados más, algo que dice mucho sobra la dimensión de esta institución.

Los inicios nunca son fáciles

La Federación Inglesa de Fútbol discutió sobre la forma en la que debía organizarse el fútbol, pero sus propuestas no tuvieron una gran aceptación. Fue entonces cuando España, Francia, Holanda, Suiza, Bélgica, Suecia y Dinamarca se reunieron para asociarse y crear la FIFA, que nació en París. Inglaterra se unió un año después y el primer presidente fue Robert Guérin.

Joao Havelange
El primer torneo internacional que organizaron tuvo lugar en 1906. No tuvo mucho éxito y Guérin fue reemplazado por el inglés Daniel Burley Woolfall, quien sí logró que el torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de Londres 1908 fue un éxito. Eso sí, hubo polémica porque la organización la llevó a cabo la Federación Inglesa de Fútbol, que por aquel entonces era contraria a las normativas que promulgaba la FIFA.

Expansión internacional

La FIFA se extendió y amplió sus fronteras lejos de Europa. Llegó a Sudáfrica en 1909, a Argentina en 1912, a Chile en 1913 y a Estados Unidos en 1914. Todo parecía ir muy bien, pero la Primera Guerra Mundial fue problemática para el fútbol y los ingleses se negaron a disputar torneos en los que debían enfrentarse a los que habían sido sus contrincantes de guerra.

Joseph Blatter
El francés Jules Rimet llegó a la presidencia en 1921 y con él se vivió un gran torneo de fútbol en los Juegos Olímpicos de París 1924, donde Uruguay y Suiza disputaron una gran final ante 60.000 espectadores. Eso propició el nacimiento del primer Mundial de Fútbol en 1930, celebrado en Uruguay y con tan solo cuatro selecciones europeas.

Blatter es el actual presidente

A día de hoy la FIFA está gobernada por Joseph Blatter, a quien puedes ver en la tercera imagen de este artículo sosteniendo un balón. Llegó al cargo el 8 de junio de 1998 para sustituir al brasileño João Havelange (segunda imagen).

FIFA,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.