Infantino apuesta por un Mundial con 48 equipos

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

gianni-infantino
Gianni Infantino, el nuevo presidente de la FIFA, no quiere pasar desapercibido durante su mandato. Considera que hay un margen de mejora brutal y ya trabaja para cambiar todo aquello que no le acaba de convencer.

El Mundial es algo que le trae de cabeza. Ve positivo incrementar el número de equipos que participan y tratará de convencer a sus colegas para que aprueben su propuesta. De hecho, no quiere que se clasifiquen 40 equipos como dejó caer en un principio, sino que apuesta por un campeonato de 48 selecciones de los cinco continentes.

Quiere repetir el error de la Eurocopa

La pasada Eurocopa de Francia contó con la participación de 32 combinados, lo cual a mí particularmente me pareció excesivo. Bajó el nivel del torneo y permitió que Portugal lo ganara a pesar de que en la fase de grupos se clasificó como tercera y sin ser capaz de derrotar a Austria, Hungría e Islandia, selecciones que de potentes no tienen nada.

portugal-eurocopa

Más equipos, más repercusión y más ingresos

Infantino prefiere mirar para otro lado e incrementará el número de participantes si recaba el apoyo necesario. ¿Por qué motivo? Es muy fácil de entender. Cuantos más países se clasifiquen, más audiencia tendrá el Mundial. Eso se traduce en mayores ingresos en concepto de publicidad y derechos televisivos, que al fin y al cabo es lo único que les preocupa.

Deberían velar por el bien del fútbol y no por el bien de sus bolsillos. Deberían tomar nota y no seguir los pasos de Joseph Blatter y compañía. Han convertido la FIFA en un instrumento muy potente para generar ingresos que muy pocos saben dónde terminan. Han creado un coto privado que funciona y que parece ir en la misma línea con el actual presidente, al que le daremos un voto de confianza.

Marcelo Brasil

Lo que se está cociendo

Lo que pretende es que 16 selecciones obtengan su billete para disputar la fase final, que tendrá el formato de 32 equipos que hemos visto en la pasada Eurocopa. Las otras 16 selecciones pasarán a la fase de grupos después de superar una eliminatoria directa que no sabemos si será a partido único en campo neutral o a doble partido.

Tomarán una decisión el año que viene

A lo largo de este mes hablarán del tema y no tomarán una decisión hasta 2017. Lo más probable es que el formato se estrene en el Mundial 2026, cuya sede todavía no se conoce, aunque no deberíamos descartarlo para Qatar 2022.

mertesacker-podolski-y-ozil

Historial del formato

Lo que es evidente es que cada vez hay más equipos en la fase final de un Mundial. En Uruguay 1930 hubo 13, mientras que en Italia 1934 hubo 16 y en Francia 1938 hubo 15. Años más tarde, en Brasil 1950, se regresó a las 13 selecciones, aunque a partir de Suiza 1954 y hasta Argentina 1978 fueron 16.

Las cosas cambiaron radicalmente en España 1982, el primer Mundial con 24 equipos. Así se mantuvo hasta Estados Unidos 1994, ya que Francia 1998 fue el primer Mundial con 32 selecciones, que es el que se ha repetido en Corea y Japón, Alemania, Sudáfrica y Brasil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *