Los 10 mejores entrenadores de fútbol de la historia

entrenadores
Desde que el fútbol es fútbol los jugadores viven a las órdenes de un entrenador. Es la figura encargada de confeccionar el once inicial, la que debe hacer todo lo posible para que haya buen rollo en el vestuario. Se ocupa de la táctica, de las jugadas ensayadas, de gestionar una plantilla de 25 futbolistas… La verdad es que no es fácil desempeñar tantas labores con éxito, aunque hay algunos que lo hacen mejor que bien.

Es el caso de los 10 entrenadores que he seleccionado en este artículo. Son los mejores de la historia en mi opinión, aunque evidentemente espero tus comentarios para debatir sobre otros hombres que merecerían estar en esta lista de sabios del fútbol.

Alex Ferguson

Alex Ferguson 2
La temporada 2012-2013 fue su última en los banquillos. Sir Alex Ferguson se retiró con 71 años después de 26 temporadas en el Manchester United, en las que por cierto logró 38 títulos. Eso le valió para convertirse en uno de los mejores entrenadores de la historia sin discusión, motivo por el cual ahora mismo se puede visitar la estatua que levantaron en su honor en los aledaños de Old Trafford.

Antes de llegar a Inglaterra se hizo popular en Escocia. Empezó en el modesto East Stirlingshire en 1974, donde apenas cobraba 40 libras a la semana entrenando a un equipo que ni siquiera tenía portero. Era muy severo a la hora de dirigirse a sus jugadores, pero lo cierto es que logró grandes resultados y eso le valió para fichar por el Saint Mirren, un equipo de la Second Division escocesa.

Allí estuvo hasta 1978, un año después de ser campeón en la First Division. Le despidieron (es el único club que lo ha hecho) por aceptar una oferta del Aberdeen, club al que se unió en 1978 para continuar con su exitosa carrera. Los inicios no fueron fáciles porque chocó con los veteranos de la plantilla, pero en un año cambiaron mucho las cosas y conquistaron la Scottish Premier League acabando con el monopolio de Celtic y Glasgow Rangers, que había durado nada menos que 15 años.

Alex Ferguson
En 1982 ganaron la Copa de Escocia y en 1983 se proclamaron campeones de la Recopa de Europa imponiéndose en la final al Real Madrid por 2-1. Ferguson había tocado el cielo.

En 1985 se hizo cargo de la selección escocesa para sustituir al seleccionador Jock Stein, un gran amigo que falleció a la conclusión de un partido que les dejaba a las puertas del Mundial de 1986. Les faltaba jugar una eliminatoria ante Australia que superaron con Ferguson en el banquillo (ganaron 2-0 en Glasgow y empataron 0-0 en Melbourne). En el Mundial, sin embargo, no les fue tan bien. Perdieron ante Dinamarca y Alemania y empataron ante Uruguay, así que se despidieron a las primeras de cambio.

Ese verano se anunció su fichaje por el Manchester United. Rechazó ofertas del Tottenham y del Arsenal y se convirtió en el sustituto de Ron Atkinson. Sus primeros años fueron muy difíciles y en la temporada 1989-1990 estuvo a punto de ser destituido, pero una victoria ante el Nottingham Forest en la tercera ronda de la FA Cup le salvó. Sus primeros títulos no tardaron en llegar y con el paso de los años logró que el United fuera uno de los clubes más laureados de Europa.

Palmarés: 49 títulos.

Pep Guardiola

Pep Guardiola
Es el más joven de la lista, el que menos experiencia tiene. A pesar de ello, las victorias y los títulos le avalan y creo que todo el mundo coincide en que ya puede ser considerado como uno de los mejores de la historia.

Debutó en Tercera División entrenando al Barcelona B y logró el ascenso a Segunda División B en su primera temporada. Eso, y la confianza ciega de Joan Laporta, le llevaron a ocupar el cargo de entrenador del primer equipo en verano de 2008, sustituyendo a un Frank Rijkaard que lo había ganado todo, pero que había perdido crédito en los últimos meses.

En su primer año lo bordó. Obtuvo el triplete (Liga, Copa y Champions) cuando ningún otro equipo español lo había logrado a lo largo de la historia. En la segunda temporada ganaron la Supercopa de España, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes, por lo que obtuvieron los seis títulos a los que solo pueden aspirar los mejores equipos del mundo. Ganaron la Liga pero se quedaron sin Champions por culpa del Inter de Milán de José Mourinho.

Pep Guardiola 2
En su tercera temporada ganaron la Champions (esta vez en Wembley) y tuvieron el placer de derrotar al Real Madrid de José Mourinho por 5-0 en el Camp Nou. También conquistaron la Liga, la tercera consecutiva.

La cuarta y última temporada de Guardiola en el Barça no fue tan placentera. Lograron cuatro títulos (Supercopa de España, Supercopa de Europa, Mundial de Clubes y Copa del Rey) y tuvo algún que otro problema con jugadores como Gerard Piqué. Viendo que el ambiente ya no era el mismo decidió abandonar el club para pasar un año sabático en Nueva York.

Tras ese año de reflexión, Pep fichó por su actual club, el Bayern de Múnich. Logró ganarlo todo menos la Champions League en su primera temporada. Cayeron de forma estrepitosa en semifinales ante el Madrid, que a la postre sería el campeón. Esta temporada tienen la Bundesliga en el bolsillo a falta de que se disputa la segunda vuelta y están en los octavos de final de la Champions.

Palmarés: 19 títulos.

Valery Lobanovsky

Valery Lobanovsky 2
Como jugador fue uno de los mejores de Ucrania defendiendo la camiseta del Dinamo de Kiev. Su carrera como entrenador la inició a los 30 años, una temporada después de retirarse del fútbol.

Empezó en el FC Dnipro Dnipropetrovsk, donde pasó cuatro temporadas sin pena ni gloria. En 1974 fichó por el Dinamo de Kiev de sus amores y no se movió de allí en 17 años. Solo interrumpió su etapa durante unos años para dirigir a la Unión Soviética en 1983-1984, con la que por cierto obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 1976. También se puso al frente de la selección en el Mundial de 1986 y en la Eurocopa de 1988, donde cayó en la final ante Holanda.

Como entrenador del Dinamo de Kiev conquistó ocho ligas soviéticas, seis copas, dos Recopas de Europa y una Supercopa de Europa. Murió el 7 de mayo de 2002 por culpa de un accidente cerebrovascular cuando faltaba poco para que terminara el partido entre el Dinamo de Kiev y el FC Metalurh Zaporizhzhya. Tras su fallecimiento, el Gobierno le premió con el título de Héroe de Ucrania, que es el honor más importante del país. Además, el estadio del Dinamo de Kiev pasó a llamarse Estadio Lobanovsky.

Palmarés: 30 títulos.

Giovanni Trapattoni

Giovanni Trapattoni
Se retiró como futbolista en 1972 y poco más de un año después aceptó el cargo de entrenador en el Milan, donde pasó dos temporadas y no ganó ningún título. Muy distinto es lo que le sucedió en su dilatada etapa en la Juventus de Turín, a la que llegó en 1976 para triunfar.

En una década conquistó seis veces la Serie A, dos Copas, una Copa de la UEFA, una Recopa de Europa, una Copa de Europa, una Supercopa de Europa y una Copa Intercontinental. En 1986 fichó por el Inter de Milán y allí ganó la liga italiana, la Supercopa de Italia y la Copa de la UEFA. Después regresó a la Juventus, pero no fue capaz de ganar ningún título y en 1994 se fue a Alemania para probar suerte en el Bayern de Múnich.

Trapattoni y Platini
En el conjunto bávaro vivió dos etapas (la segunda de ellas bastante exitosa). Entre medio logró una meritoria décima posición con el Cagliari en la Serie A. La siguiente aventura le llevó a la Fiorentina (la clasificó para disputar la Liga de Campeones) y entre 2000 y 2004 se hizo cargo de la selección italiana. Fueron sus peores años como entrenador, porque cayeron de forma prematura tanto en el Mundial 2002 como en la Eurocopa 2004.

En la temporada 2004-2005 fue campeón de la liga portuguesa con el Benfica y un año después regresó a Alemania para entrenar al Stuttgart. Entre 2006 y 2008 entrenó al Red Bull Salzburgo y su último cargo lo ha tenido en la selección irlandesa, a la que ha dirigido entre 2008 y 2013. Se quedaron fuera del Mundial 2010 tras caer en una polémica repesca, pero sí estuvieron en la Eurocopa 2012, donde cayeron en la primera fase. Trapattoni dimitió en septiembre de 2013 al no obtener el billete para el Mundial 2014.

Palmarés: 23 títulos.

José Mourinho

Jose Mourinho
Es el más polémico de todos, el que puede acaparar la portada de decenas de diarios en un mismo día si se lo propone. Dejando a un lado su fama de chico malo ante los medios de comunicación, hay que decir que el técnico portugués se ha ganado una reputación futbolística en los terrenos de juego.

Empezó como ayudante de Sir Bobby Robson en la temporada 1996-1997, donde además ejercía de traductor. Allí llegó tras ser asistente del mítico técnico británico en el Sporting de Lisboa y en el Oporto. Tras esa temporada no aceptó su oferta para acompañarle al Newcastle y decidió volver a Portugal para convertirse en primer entrenador.

Debutó con el Benfica en la temporada 2000-2001, donde se convirtió en el sustituto de Jupp Heynckes en la cuarta jornada del campeonato portugués. Allí estuvo hasta nueve jornadas después, porque quería renovar y el nuevo presidente del Benfica se negó a extender su contrato.

En la temporada 2001-2002 fichó por el Uniao Leiria y alcanzó la quinta posición a mitad de temporada. Llegado a ese punto se marchó porque en enero de 2002 recibió una oferta irrechazable del Oporto. Allí arregló lo que había sido una muy mala temporada y se preparó para firmar un gran año en la temporada 2002-2003.

Con jugadores como Deco, Ricardo Carvalho, Costinha o Nuno Valente se hizo con el campeonato portugués sumando 27 victorias, 5 empates y 2 derrotas. Fueron 86 puntos de 102 posibles, un récord en la liga portuguesa desde que se instaló la regla de los tres puntos por partido ganado. En esa misma temporada también ganaron la Copa y la UEFA derrotando en la final al Celtic de Glasgow en Sevilla.

Jose Mourinho
La siguiente temporada fue inolvidable para Mourinho. Volvieron a ganar la liga portuguesa y la Copa, pero lo más destacable fue el triunfo en la final de la Champions League ante el Mónaco por 3-0. Por el camino habían dejado al Manchester United, al Olympique de Lyon y al Deportivo de La Coruña.

Con semejantes resultados, era normal que un tal Roman Abramovich se aferrara a él para dirigir un proyecto deportivo multimillonario que hasta ese momento estaba en las manos de Claudio Ranieri. Mou aceptó sin pensárselo dos veces e hizo al Chelsea campeón, aunque nunca pudo conquistar la Champions.

Para eso tuvo que esperar a la temporada 2008-2009, cuando logró un triplete histórico en el Inter de Milán. En las semifinales eliminaron al todopoderoso Barça y en la final derrotaron al Bayern de Múnich en un partido que se disputó en el Santiago Bernabéu. Una temporada antes había ganado la Supercopa de Italia y la Serie A.

Fue en el Bernabéu donde Florentino Pérez le presentó ante una gran expectación. Mourinho empezó una etapa que no fue tan fructífera como esperaba, ya que en sus tres temporadas en el Madrid no logró levantar la ansiada Décima. Logró una Liga, una Copa del Rey y una Supercopa de España. Poco para un club con tanta historia.

La temporada 2013-2014 la vivió en el Chelsea, donde no ganó absolutamente nada, y en la actual campaña son líderes de la Premier League con 42 puntos. Además, están clasificados para los octavos de final de la Champions League.

Palmarés: 20 títulos.

Jock Stein

Jock Stein 2
Los más veteranos se atreven a decir que fue el primer gran entrenador de fútbol de la historia. De hecho, fue el hombre que tuvo a su lado a Sir Alex Ferguson, quien seguramente aprendió muchas cosas de él. Jock Stein era un escocés nacido en 1922 que ganó un sinfín de títulos con el Celtic de Glasgow.

Empezó como jugador de fútbol en el Albion Rovers, donde permaneció ocho temporadas. Luego fichó por el Llanelli Town, pero después de una temporada fugaz decidió acaba su carrera deportiva en el Celtic FC, donde se mantuvo entre 1951 y 1956.

En el año 1960 empezó a entrenar. Lo hizo en el Dunfermline Athletic Football Club y la verdad es que no le fue nada mal. En un mes y medio salvó al equipo del descenso y en la temporada siguiente conquistó su primera Copa de Escocia. Eso le llevó al Hibernian un año después, donde conquistó la Copa de Verano.

Jock Stein
Con tanto éxito no es de extrañar que el 9 de marzo de 1965 firmara un contrato que le unía al Celtic. Lo dirigió hasta 1978, cuando decidió cambiar de aires para fichar por el Leeds United de la Premier League inglesa.

Su mayor logro fue sin duda alguna la Copa de Europa que conquistó el Celtic en 1967 tumbando al Inter de Milán en la final. En 1970 repitieron, pero el Feyenoord pudo con ellos en un encuentro que se disputó en San Siro. Fue el primer entrenador en lograr un triplete europeo.

Entre 1978 y 1985 dirigió a la selección escocesa. Fue hasta ese año porque el 10 de septiembre de 1985 murió de un infarto cuando acabó el partido que disputaron Escocia y Gales en el Ninian Park.

Palmarés: 28 títulos.

Ottmar Hitzfeld

Ottma Hitzfeld
Otro que merece estar en esta lista es Ottmar Hitzfeld. El veterano extécnico alemán empezó en las filas del FC Zug suizo, donde una buena temporada le llevó a fichar por el FC Aarau, también de Suiza. Pasó cuatro temporadas muy buenas ganando la Copa de Suiza, motivo por el cual el Grasshoppers se hizo con sus servicios.

En tres temporadas conquistó otra Copa de Suiza y una liga, lo que le llevó a dar el salto al Borussia Dortmund. En el Westfalenstadion vivió su etapa más gloriosa, ya que en la temporada 1996-1997 conquistó la Champions League derrotando a la Juventus en una final mítica. Antes también había ganado la Bundesliga en dos ocasiones, y posteriormente sumó la Copa Intercontinental a su palmarés.

Entre 1998 y 2004 se hizo cargo del Bayern de Múnich. Fue una experiencia muy positiva para él, porque allí ganó cinco Bundesligas, una Supercopa Alemana, una Copa de Alemania, una Champions League y una Copa Intercontinental.

Se apartó de los terrenos de juego por una época, pero en 2007 regresó a los banquillos para dirigir otra vez al Bayern. Ganó otra Bundesliga y otra Copa de Alemania antes de emprender su última aventura en la selección suiza. Allí pasó seis temporadas, disputando el Mundial de Sudáfrica (fue la única selección que derrotó a España, la campeona), quedándose fuera de la Eurocopa 2012 y alcanzando los octavos de final del Mundial de Brasil, donde cayó ante Argentina en la prórroga por culpa de un gol de Ángel Di María.

Palmarés: 20 títulos.

Mircea Lucescu

Mircea Lucescu 2
Tras convertirse en uno de los mejores jugadores de la historia de Rumanía, Lucescu pasó a la acción unos metros más atrás, en los banquillos. Su primer trabajo fue en el Corvinul Hunedoara, donde en la temporada 1979-1980 actuaba como entrenador-jugador. Consiguió buenos resultados y en 1981 pasó a dirigir a las categorías inferiores de la selección rumana.

Continuó con su ascenso hasta ser nombrado entrenador de la selección absoluta el 17 de octubre de 1982. Clasificó a Rumanía para la Eurocopa de 1984, pero no superaron la fase de grupos y no se clasificaron para el Mundial de 1986. Por eso fue destituido y reemplazado por Emerich Jenei.

Su siguiente etapa la vivió en el Dinamo de Bucarest. Fue campeón de la liga y de la Copa de Rumanía, y eso fue suficiente reclamo como para que el Pisa Calcio le contratara. Acabó decimosexto y descendió a segunda división, pero a pesar de ello pudo fichar por el Brescia y logró el ascenso a la Serie A. Eso sí, una temporada después descendió una vez más a la Serie B, y en 1994 recuperó la categoría.

Mircea Lucescu
En la 1996-1997 estuvo al frente del AC Reggiana y más tarde volvió a su tierra natal para entrenar al Rapid de Bucarest. Un año más tarde fichó por el Inter de Milán, pero una vez más volvió al Rapid para ganar la liga en el año 2000.

Entre el año 2000 y el 2002 se sumó al staff técnico del Galatasaray, donde ganó una liga y una Copa de Turquía. Entre 2002 y 2004 entrenó al Besiktas del mismo país y se hizo con el título de liga. Y ahora, y desde 2004, es muy feliz en el Shakhtar Donetsk, donde varios brasileños de mucho talento le están ayudando a engordar su currículum (entre ellos una Copa de la UEFA conquistada en 2009).

Palmarés: 23 títulos.

Bob Paisley

Bob Paisley
Falleció en 1996, pero sigue en el corazón de muchos aficionados, especialmente en el de los del Liverpool. Como futbolista solo ganó un título, pero como entrenador fue una auténtica leyenda.

Debutó en 1974 y lo hizo ganando una Charity Shield. A partir de ahí le siguieron 19 títulos más, entre los que hay que destacar seis ligas, una Copa de la UEFA y tres Copas de Europa. La primera Copa de Europa llegó en la temporada 1976-1977, la segunda en la 1977-1978, y la tercer a en la 1980-1981. Son tres de las cinco que tiene el club en su museo. Las otras dos llegaron en la 1983-1984 y en la 2004-2005 (la que ganó con Rafa Benítez en el banquillo).

Junto a Carlo Ancelotti, es el único entrenador que puede decir que ha ganado tres Copas de Europa. Ni José Mourinho ni Pep Guardiola pueden decir lo mismo.

Se retiró cundo finalizó la temporada 1982-1983.

Palmarés: 20 títulos.

Carlo Ancelotti

Carlo Ancelotti 2
En el Madrid han visto la luz con Carlo Ancelotti, un hombre que aterrizó en la capital de España en la temporada 2013-2014 tras una larga trayectoria en el mundo del fútbol. Primero como jugador, brillando como centrocampista de equipos tan conocidos como el Parma, la Roma y el Milan. Ahora como entrenador, donde destaca por ser un tipo relajado que transmite confianza y sabe gestionar un vestuario.

Su primera experiencia en los banquillos tuvo lugar en la temporada 1995-1996, cuando se hizo cargo del AC Reggiana poco después de haber sido ayudante de Arrigo Sacchi. Consiguió el ascenso a la Serie A y eso le llevó a fichar por el Parma, donde permaneció dos temporadas logrando ser subcampeón de la Serie A.

La Juventus se fijó en él y le contrato, pero a decir verdad no triunfó en los dos años que pasó en Turín. Lo mejor llegó cuando se comprometió con el Milan en 2001, donde logró conquistar una Copa de Italia, una Supercopa de Italia, un Scudetto, dos Champions League, dos Supercopas de Europa, un Mundialito de Clubes y una Intertoto.

Carlo Ancelotti
El 1 de junio de 2009 se anunció su fichaje por el Chelsea. Era una nueva aventura lejos de Italia que le fue bastante bien. En su primer año ganó la Community Shield, la FA Cup y la Premier League. En su segundo año no logró ningún título y fichó por el PSG, donde levantó el trofeo de la Ligue 1 en su segundo año (en su primer año fue subcampeón).

Su actual etapa, la del Madrid, le ha llevado a conquistar su tercera Champions, la ansiada Décima de los madridistas. Ha llevado la estabilidad a Valdebebas, que era lo que más falta le hacía a un vestuario que estaba un tanto dividido cuando Mourinho regresó a Londres.

Palmarés: 17 títulos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.