Las primeras reglas del fútbol


El artículo de hoy es más didáctico que de actualidad, desde luego. Es sobre las primeras reglas básicas del fútbol, las que abrieron el camino para que el deporte rey no sea un caos.

Todos los cambios que se han llevado a cabo desde entonces son cosa de la International Football Association Board, que por cierto está formada por la FIFA y cuatro asociaciones de fútbol del Reino Unido, que no hay que olvidar que es donde se originó el fútbol tal y como lo conocemos a día de hoy.

Las trece primeras reglas que existieron

El primer reglamento oficial del fútbol fue el que se creó en 1863. Football Association (FA) de Inglaterra creó trece reglas básicas que todavía son sagradas, aunque la mayoría han sido modificadas con el paso del tiempo:

1- La longitud del campo no puede superar las 200 yardas (unos 182 metros) y la anchura no puede ser superior a las 120 yardas (unos 109 metros). El largo y el ancho se delimitan con banderas y la portería estará formada por dos postes verticales separados por 8 yardas (7,32 metros), sin que haya alguna cinta o barra entre ellos.


2- Se realizará un sorteo antes del partido para determinar en qué porterías empieza cada equipo. El balón se pondrá en movimiento con una patada desde el centro del campo. El equipo que haya perdido el sorteo de porterías será el encargado de efectuar el saque inicial. El equipo rival no podrá acercarse a menos de 10 yardas (9,14 metros) hasta que el balón se ponga en juego.

3- Después de que uno de los equipos marque, el equipo que ha recibido el gol tendrá derecho a sacar de centro. Cuando termine la primera parte ambos equipos cambiarán de portería para iniciar el segundo tiempo en lados opuestos.

4- El gol se consigue cuando el balón supera el espacio que hay entre los dos postes de la portería a cualquier altura. Eso sí, no puede ser lanzado, transportado o golpeado.

5- Cuando el balón salga del terreno de juego, el encargado de efectuar el saque deberá hacerlo por el punto por el cual salió. El balón no se podrá poner en juego hasta que no haya tocado el suelo.

6- Cuando un jugador golpea el balón, uno de su mismo equipo no puede estar más adelantado que sus rivales. Si lo está es fuera de juego y no puede tocar el balón o impedir que otro lo haga. Sin embargo, nunca es fuera de juego cuando el balón es sacado por detrás de la línea de meta.


7- Si el balón va por detrás de la línea de meta y un jugador del lado al que pertenece la portería toca primero el balón, uno de su equipo podrá efectuar un tiro libre desde la línea de meta en el punto opuesto en el que el balón deberá ser tocado. Si es un jugador del otro equipo el que lo toca primero, uno de su equipo podrá disfrutar de un tiro libre a la meta desde un punto a 15 yardas (13,72 metros) de distancia.

8- Si un jugador atrapa el balón en el aire (fair catch), tiene derecho a un tiro libre marcándolo con los tacos de la bota y pudiendo retroceder todo lo que quiera sin que los jugadores del equipo rival puedan avanzar más allá de la marca.

9- Ningún jugador puede correr con el balón en las manos. Si lo hace, será tiro libre para el equipo rival y puede acarrear sanción.

10- No se permiten ni zancadillas ni patadas. Ningún jugador puede utilizar las manos para empujar o sujetar al rival.

11- Ningún jugador puede pasarle el balón a otro con las manos.

12- Ningún jugador puede coger el balón del suelo con las manos mientras éste se encuentre en juego.

13- Ningún jugador puede utilizar clavos salientes, clavos de hierro o gutapercha (Goma sólida, flexible e insoluble en el agua) en las suelas de sus botas.

Consideraciones

Sobre la regla 1: No hay ningún campo que supere esas dimensiones ni por asomo. El Camp Nou, que es uno de los terrenos de juego más grandes, tiene unas dimensiones de 105×68 metros aproximadamente. La distancia entre los dos postes de la portería se mantiene intacta, solo que ahora sí hay larguero.

Sobre la regla 4: El gol se marca colocando el balón entre los tres palos. La altura cuenta porque ahora sí hay larguero. A diferencia de lo que era obligatorio antes, se puede golpear.

Sobre la regla 5: No es necesario esperar a que el balón toque el suelo para sacar de banda. Eso pasa hoy en día en el baloncesto, pero en el fútbol no es necesario.

Sobre la regla 6: El fuera de juego es una de las pocas reglas que se mantienen intactas. Eso sí, ha evolucionado para que en los saques de banda un jugador pueda recibir el balón por detrás de la defensa sin cometer una infracción.


Sobre la regla 7: Es una regla que ha desaparecido con el paso de los años para dar paso a lo que hoy se conoce como saques de esquina o córners.

Sobre la regla 8: Evidentemente, hoy en día el único jugador que puede coger el balón con las manos es el portero. De hecho, es el único que puede tocarlo siempre y cuando lo haga dentro de su área.

Sobre las reglas 9, 10, 11 y 12: Sin cambios, son acciones que no están permitidas en la actualidad.

Sobre la regla 13: Los futbolistas juegan con unos tacos de aluminio que dan miedo. De ahí que de vez en cuando veamos imágenes tan escalofriantes como el famoso pisotón de Diego Pablo Simeone a Julen Guerrero. El jugador del Athletic de Bilbao se quedó con la pierna sangrando.

12 comentarios

  1. no creeo sean las correctas pero ayudan para algo y tu disq romeo santos x dios no mames mira dejate de mamadas y di que quisieras ser romeo santos y no lo eres acepta

  2. Romeo donde estas que no te veo…….EN VERDAD es pasado pero el estudio de antes era mejor que el actual y nunca dejemos de escuchar a los mayores porque como el dicho, Mas Sabe el diablo por Viejo que por diablo….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.