Pepe y Sergio Ramos, dos centrales con pocas neuronas

Pepe y Sergio Ramos
Sí, es verdad, para jugar al fútbol no hay que tener un máster. En eso estoy de acuerdo. De hecho, son pocos los futbolistas con un nivel de estudios superior al de la media, entre otras cosas porque suelen triunfar cuando son muy jóvenes y abandonan los libros antes de tiempo.

Todo esto lo digo porque Pepe y Sergio Ramos no me parecen los jugadores más inteligentes del mundo. Eso no es un problema gordo y por eso están ganando millones y millones de euros temporada tras temporada. Los entrenadores y los aficionados no valoran que sepas resolver ecuaciones, valoran que sepas dar la talla en el campo.

La inteligencia también juega

Lo que puede parecer algo secundario se puede convertir en algo decisivo. Si un jugador como Johan Cruyff triunfó en su día con un físico poco propicio para la práctica del fútbol fue porque era inteligente. Sabía qué era lo que debía hacer con el balón en cada momento y sacaba el máximo provecho de sus recursos. Todo lo contrario que Pepe y Sergio Ramos, que con sus dos físicos privilegiados muchas veces cometen erorres graves por no tener cabeza.

Pepe…

Pepe
El de Pepe es un caso aparte. Técnicamente tiene problemas para sacar el balón jugado y de vez en cuando se le cruzan los cables y agrede a sus rivales. Eso es algo que le prometió a Florentino Pérez que no volvería a pasar, y la verdad es que en ese sentido el cambio ha sido sorprendente. Se comporta como una persona normal y corriente, si dar patadas más allá de las que tienen como objetivo ir a por el balón. Lo malo es que su mala cabeza le afecta a la hora de salir al cruce y comete errores como los del pasado jueves ante el Atlético de Madrid.

En el primer gol llegó tarde al encuentro con Antoine Griezmann, y en el segundo se precipitó lanzándose al suelo para evitar el gol de Fernando Torres, que se zafó de su marca con suma facilidad y pudo disparar a placer a escasos metros de Keylor Navas.

Ramos bien, Ramos mal

Sergio Ramos
Lo de Sergio Ramos es una lástima. Tiene calidad para salir con el balón jugado y es de los mejores centrales del mundo con diferencia. Sin embargo, de vez en cuando se convierte en el protagonista del partido por algo que nada tiene que ver con rematar a gol un centro puesto por Toni Kroos o Luka Modric. Son sus típicos errores, los que suelen silenciarse por un motivo que desconozco.

Tal vez es el mismo problema que le lleva a decir que unos amigos jugaban a baloncesto y otros a básquet. No lo sé. El caso es que a veces hace cosas que alguien con dos dedos de frente no haría. En el partido del pasado jueves no cortó el centro de Griezmann en el primer gol por no estar pendiente de Torres. Pero eso no fue lo más grave, porque eso es algo que te puede pasar. Lo peor fue el pase que regaló en el primer minuto de la segunda parte. Un melón lanzado al centro del campo que fue interceptado por Griezmann y que acabó con el segundo gol de ‘El Niño’. Minutos más tarde demostró que no había aprendido la lección y regaló otro pase muy parecido que estuvo a punto de ser el tercero.

Varane no va a esperar toda la vida

Varane
Me da la sensación de que Raphael Varane es más inteligente que los dos juntos. Tiene cualidades físicas para ser un gran central (es alto y muy rápido) y encima tiene una salida de balón espectacular. No entiendo por qué Carlo Ancelotti no da el paso definitivo de darle la titularidad. José Mourinho se la dio, y ahora que está en el Chelsea anda como loco por fichar a uno de los defensas más prometedores del mundo. Como tarden mucho en darle bola se le quitarán las ganas de jugar en un club como el Real Madrid.

2 comentarios

  1. Me podrias explicar como llegastes a esa conclusión, me refiero al nivel de inteligencia de Ramos y de Pepe, ¿acaso piensas que por tener una determinada formación académica se es mas o menos inteligente?….si crees eso deberias hacertelo mirar…..faltar al respeto de los famosos es muy facil cuando se tiene un medio a tu disposión, es posible que eso le haga ganar mas…que el morbo haga que la gente le lea mas, pero indudablemente por suerte la gente «inteligente» sabe diferenciar entre inteligencia, formación y educación, cada cosa va por un lado y no necesariamente van unidas es mas en casos muy contados van de la mano…..

  2. Hola José Luis,

    No he mencionado nada de la formación académica. No sé dónde has leído eso. De hecho, hay gente muy inteligente sin formación académica y hay auténticos ceporros con más de una carrera universitaria. No van por ahí los tiros.

    Lo único que he querido reflejar en este artículo es que Pepe y Sergio Ramos serían mejores de lo que son si tuvieran más inteligencia. Otros centrales con menos cualidades físicas y técnicas han llegado a ser igual de buenos o mejores por usar su inteligencia.

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.