El Barça finaliza la primera vuelta como campeón de invierno

Messi-y-Jordi-Alba
El Barça se ha proclamado una temporada más campeón de invierno de LaLiga Santander, un premio honorífico que no significa nada, pero que la mayoría de las veces convierte posteriormente a ese equipo en campeón de liga. Si nos centramos únicamente en el equipo blaugrana, la última década el Barça se ha proclamado campeón de invierno en 8 ocasiones, siendo en 7 de ellas ganador de la liga a final de temporada.

Este dato le aporta favoritismo en las cuotas de La Liga Española de Betfair al Barça para el título de liga, a pesar de haber acabado empatado a puntos con el Real Madrid, principal rival en la lucha por el campeonato esta temporada. Ambos comandan la clasificación con 40 puntos, una puntuación algo menor que en pasadas temporadas, lo cual habla de la igualdad presente en esta campaña, donde equipos como el Atlético de Madrid o el Sevilla tienen sus opciones al título.

Las estadísticas de la liga no son tan fiables con el resto de equipos

En una valoración global de la primera división española, se extraen conclusiones no tan significativas, porque aunque más de la mitad de las veces acaba siendo campeón el equipo que lo logra al final de la primera vuelta, se observa que también casi la mitad de las veces, ese equipo no es el que acaba en primera posición.

No obstante, en el siglo XXI la tendencia es menos cambiante, y los equipos que se proclaman campeones de invierno lo suelen ser a final de temporada. Eso sí, la igualdad reinante esta temporada, la debilidad que ha mostrado el conjunto de Ernesto Valverde en algunos partidos, y el hecho de que el Real Madrid haya visitado ya los peores escenarios fuera de casa, hacen al equipo de Zidane un rival muy peligroso capaz de arrebatarle el título al Barça esta temporada.

Una primera vuelta con pocas sorpresas

Por la parte alta de la tabla, además del Barça y el Real Madrid, el Atlético de Madrid y el Sevilla FC están cumpliendo con su papel de favoritos a entrar en las primeras posiciones, con el Valencia, Real Sociedad, Villarreal y Athletic Club de Bilbao bien posicionados, y la sorpresa del Getafe, nuevamente peleando en los puestos altos de la tabla, aunque viendo su rendimiento en la temporada anterior, no se puede considerar una sorpresa ver al equipo de José Bordalás en los puestos cabeceros de la clasificación.

En la parte baja de la tabla sí que sorprende la marcha del RCD Espanyol, que acabó en Europa la pasada campaña y que esta en lucha por no descender de categoría. El resto de equipos son más habituales, con la decepción del Celta de Vigo, que una temporada más vuelve a coquetear con las posiciones de descenso, y del Real Betis Balompié, llamado a aspirar a cotas mayores, pero cuya irregularidad le está condenando a vagar por la zona templada sin pena ni gloria.

Como notas positivas cabe destacar al Granada y al Atlético Osasuna, dos recién ascendidos situados en la zona tranquila de la clasificación tras haber realizado una excepcional primera vuelta. Gran trabajo de los chicos de Jagoba Arrasate y Diego Martínez, dos entrenadores jóvenes y capacitados para dirigir a equipos de élite como ya han demostrado sobradamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.