Liga Fútbol entrevista a Juanjo Carricondo


Tal y como ya os comenté, ayer recibimos a Juanjo Carricondo en la redacción de Liga Fútbol. Pudimos entrevistarle para así conocer todo lo que ha sucedido a lo largo de su apasionante carrera deportiva. Se formó en la cantera del FC Barcelona, pasando por el filial y debutando con el primer equipo en Riazor. Después se marchó a Escocia para jugar en el Hearts, en el Inverness y en el Hamilton. Además, también pudo disfrutar del fútbol inglés en las filas del Bradford City. Aquí en España ha defendido la camiseta de clubes con tanta tradición como el Jaén y el Granada, mientras que su última aventura con 34 años ha sido en la segunda división chipriota, concretamente en el ASIL Lysi. ¡Vamos con la entrevista!

Liga Fútbol: Buenas tardes Juanjo, es un placer tenerte aquí para hablar de fútbol. Tienes mucha experiencia y seguro que podrás compartir con nuestros lectores anécdotas que han marcado tu trayectoria profesional desde que te formaste en la cantera del FC Barcelona.

Juanjo: Hola buenas tardes, es un placer estar aquí con vosotros y responder a todas las preguntas.

Liga Fútbol: Debutaste muy joven con el Barça, incluso tuviste la oportunidad de realizar una pretemporada con el primer equipo. ¿Qué sentiste el día que te dijeron que te ibas a ejercitar con Giovanni, Stoichkov, Guardiola y compañía? ¿Cómo recuerdas el día de tu debut en Riazor ante el Deportivo de la Coruña?


Juanjo: Fue la mejor experiencia profesional de mi vida. Con 18 años debutar con el primer equipo es un sueño. Recuerdo lo increíble que era viajar en el avión rodeado de internacionales, estar en el hotel de concentración… En mi debut faltaban 20 minutos para terminar el partido y pensaba que no iba a entrar. Entonces fue cuando Carles Reixach me llamó para sustituir a Toni Velamazán. Fue algo que no olvidaré nunca. Eso sí, me hubiera gustado mucho más haber debutado en el Camp Nou.

Liga Fútbol: En el Barça no tenías muy claro si ibas a triunfar y decidiste hacer las maletas para jugar en el extranjero. Fuiste uno de los primeros futbolistas españoles en buscarse la vida lejos de nuestras fronteras. ¿Cómo valoras esa experiencia? ¿La recomendarías a los jóvenes que ven frenada su progresión en un filial?

Juanjo: Fue una experiencia muy buena, he disfrutado mucho, he hecho cosas que aquí no hubiera hecho. He podido jugar la UEFA, he estado 5 años en la Scottish Premier League… El fútbol da muchas vueltas y uno no sabe lo que puede pasar (fijaos por ejemplo en la carrera deportiva de Javi Moreno, que pasó del Yeclano al Milán en pocos años). Por supuesto que recomendaría a los jóvenes salir al extranjero para triunfar. El fútbol no se acaba en un gran club.


Liga Fútbol: Has jugado en España, en Escocia, en Inglaterra y también en Chipre. ¿En qué equipo te has sentido más a gusto? ¿Dónde se vive el fútbol con más pasión?

Juanjo: En el Barça viví una experiencia increíble. Te tratan muy bien, te inculcan unos valores y te enseñan a jugar a fútbol. Sin embargo, mi explosión como jugador fue en el Hearts. Disfruté de muchos minutos y en mi segunda temporada allí me convertí en el máximo asistente de la Scottish Premier League. Además, también pude jugar la UEFA viajando hasta Islandia o jugando en campo del Stuttgart. En el Hearts pasé muy buenos años.

El fútbol se vive con más pasión en Gran Bretaña, de eso no hay dudas. Allí la gente va siempre al campo a animar, da igual que el rival sea el último de la clasificación. Además, son mucho más agradecidos que en España, te recuerdan por todo lo que le has dado al club, te paran para saludarte y siempre tienen una sonrisa para ti. Te sientes valorado.

Liga Fútbol: En el Inverness te conocían como “Spanish Wizard” (mago español). ¿Cómo surgió el apodo?

Juanjo: No recuerdo bien bien cómo surgió. Los seguidores empezaron a llamarme así y yo estaba encantado. Supongo que me lo pusieron porque era un jugador diferente a lo que están acostumbrados allí. Tocaba el balón, encaraba, buscaba siempre al rival… eso les gustaba mucho porque normalmente en Escocia se ve un fútbol más físico. Era un entertainer, que es como se conoce allí.

Liga Fútbol: Estas dos últimas temporadas has jugado en el ASIL Lysi de la segunda división chipriota. ¿Cúal es tu balance?

Juanjo: Muy bueno. Es una época complicada para encontrar cosas en España y por eso decidí marcharme allí. Es una liga muy decente y tenía la oportunidad de ganarme bien la vida, así que no me lo pensé dos veces. Mucha gente cree que la liga de allí tiene poco nivel, pero eso no es así, hay que jugarla. Ninguna liga se puede menospreciar. Estoy seguro de que muchos jugadores de Segunda División B podrían haber jugado en Primera División por la calidad que tienen. Y al revés, hay jugadores que con menos calidad han podido estar muchos años en Primera División.


Liga Fútbol: Pensando ya en el futuro… ¿Hay intención de seguir en Chipre? ¿Estás valorando otras ofertas?

Juanjo: Iría dónde sea. Hay muchas probabilidades de que me quede en Chipre, es donde tengo más ofertas. Económicamente es muy complicado encontrar a un club con garantías en España, así que no me importaría seguir allí ganándome la vida. El problema que tengo en estos momentos es el de la edad. La gente piensa que con 34 años ya no estoy a un buen nivel. Eso no es así, ahora hay una preparación física distinta que hace que los jugadores puedan alargar más su carrera deportiva. Buena prueba de ello es lo bien que lo está haciendo Raúl en el Schalke 04.


Liga Fútbol: Muchas gracias por acercarte hasta la redacción de Liga Fútbol para compartir con nuestros lectores unas palabras. ¡Mucha suerte para la próxima temporada!

Juanjo: Gracias a vosotros por tenerme aquí. Espero que en la próxima entrevista os pueda contar mi próximo destino.

Actualización: Juanjo acaba de fichar por el APEP Pitsilia de la segunda división chipriota. ¡Nos alegramos mucho por él y le deseamos lo mejor!

1 comentario

  1. Juanjo un placer haberme criado contigo y tus hermanos en la trinidad nueva, corrígeme si me equivoco pero tu de pequeño eras merengue jajajaa. Saludos desde la trinidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.