El Shakhtar Donetsk campeón de la última Copa de la UEFA


Ya conocemos el nombre del último campeón de la Copa de la UEFA. Ha sido el Shakhtar Donetsk ucraniano después de una intensísima final disputada en el estadio Saracoglu de Estambul. Pese a que no era el partido del siglo porque los dos rivales no son de lo mejorcito de Europa (aunque deberían serlo por donde han llegado), ha habido de todo, incluso polémica arbitral. Como no, el colegiado era español, el gran Medina Cantalejo.

El conjunto de Lucescu dio la cara en todo momento, no especuló aunque pudieran ser más favoritos los del Werder Bremen. Con un equipo lleno de brasileños y con jugadores rápidos y eléctricos, salieron a por todas para dinamitar el partido desde el primer minuto.


El premio a esa insistencia no tardó mucho en llegar. En el minuto 25, Luiz Adriano aprovechó un hueco en la defensa alemana para colarse con mucha clase y definir como los mejores delanteros de Europa, recordando al mejor Romario. Era el 1-0 que hacía que el partido fuera mucho más abierto.


A partir de entonces los de Bremen mostraron otra cara. Rápidamente encadenaron buenos pases y se plantaron con relativa facilidad en la portería defendida por Pyatov. En una de esas llegadas, en el minuto 35, Naldo marcó de libre directo gracias a un disparo muy potente que el portero ucraniano no supo atrapar. Dudó a la hora de despejar el esférico y este terminó alojándose en el fondo de las mallas.

La segunda parte estuvo llena de ocasiones pero ningún equipo demostró efectividad en los metros finales. Jadson estuvo a punto de marcar de falta en el 52 y Pyatov se tuvo que lucir de lo lindo en el 79. Con el 1-1 se llegaría a la prórroga.


En los 30 minutos extra se decidió el encuentro. Ya en el 97, Jadson aprovechó un centro raso de Srna para batir a un Wiese que poco pudo hacer. Era el 2-1 y los ucranianos ahora si que defendían el resultado con uñas y dientes. De hecho, tan sólo un minuto más tarde Pizarro estuvo muy cerca de volver a establecer la igualada. Pyatov desvió el balón resarciéndose así de su error en el gol de Naldo.

La segunda parte de la prórroga estuvo marcada por la polémica. Srna le hizo penalti a Prodl pero Medina Cantalejo no quiso saber nada. El agarrón fue claro pero todo quedó en nada. Por si fuera poco, a un minuto para el final del tiempo reglamentario, el colegiado español le anuló un gol a Pizarro por agarrar al contrario. En esta ocasión sí que estuvo fino en su decisión.


Ahora sólo queda felicitar al Shakhtar Donetsk por esta Copa de la UEFA que se lleva para Ucrania. Nadie contaba con ellos pero finalmente se han coronado como campeones con todo merecimiento. ¡Felicidades!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.