Los 10 mejores estadios de fútbol del mundo

El futuro Camp Nou
Los grandes estadios son los mejores escaparates para los futbolistas. Los grandes estadios son los que suelen acoger grandes acontecimientos, como por ejemplo un Mundial, una Eurocopa o la final de la Champions League.

Diez de esos estadios son los que he seleccionado para confeccionar la siguiente lista. No necesariamente son los que tienen más capacidad. Para eso ya publicaré otro artículo en breve. Son estadios en los que se respira buen fútbol desde hace muchos años, coliseos en los que cualquier aficionado se puede volver loco para celebrar los goles de su equipo, animar a sus jugadores o protestar al árbitro, por qué no decirlo.

Camp Nou

Camp Nou
El campo del Barça, al que algunos han bautizado erróneamente como Nou Camp, fue inaugurado el 24 de septiembre de 1957 en el distrito de Les Corts, en Barcelona. Fue el segundo estadio de España que alcanzó la categoría de elite por parte de la UEFA, algo que logró en 1998, cuando se eliminaron las localidades sin asiento.

El día que se inauguró se organizó un partido amistoso ante el Legia de Varsovia que acabó con el resultado de 4-2 a favor de los catalanes. Eulogio Martínez tuvo el honor de marcar el primer gol. El primer partido oficial se jugó el 6 de octubre de 1957 y enfrentó al Barça y el Real Jaén. Ganaron los locales por 6-1.

Las dimensiones del césped son de 105 x 70 metros.

Capacidad: 99.354 espectadores.

Santiago Bernabéu

Santiago Bernabeu
El campo del Real Madrid fue inaugurado el 14 de diciembre de 1947, diez años antes que el Camp Nou. El 2007 logró alcanzar la categoría de élite atribuida por la UEFA . Su nombre se lo debe al mítico presidente Santiago Bernabéu, aunque algunos aficionados veteranos siguen hablando de él como Chamartín. Al principio se llamaba Estadio Real Madrid Club de Fútbol, pero en 1955 cambió de denominación.

El primer partido que se disputó allí enfrentó a los madrileños con el Os Belensenses portugués. Acabó 3-1 a favor de los locales y Sabino Barinaga pasó a la historia marcando el primer gol.

Las dimensiones del césped son de 105 x 70 metros.

Capacidad: 81.044 espectadores.

Allianz Arena

Allianz Arena
Es uno de los estadios más modernos de esta lista, al que por su forma se le conoce por esos lares como Schlauchboot, que en español significa bote inflable. Está ubicado en el barrio de Fröttmaning, al norte de Múnich, y empezó a construirse en octubre de 2002. En él juegan tanto el Bayern de Múnich como el TSV 1860 Múnich, dos equipos que con anterioridad disputaban sus partidos en el Estadio Olímpico de Múnich.

Se inauguró el 30 de mayo de 2005 con la celebración de un partido entre el TSV 1860 Múnich y el Núremberg, mientras que un día después fue el Bayern de Múnich el que lo estrenó ante la selección alemana. El primer gol en un partido oficial lo marcó Owen Hargreaves el 5 de agosto de 2005, cuando el Bayern ganó por 3-0 al Borussia Mönchengladbach.

Las dimensiones del césped son de 105 x 69 metros.

Capacidad: 71.137 espectadores.

Stade de France

Stade de France
Es un campo de fútbol espectacular que en ocasiones también se utiliza para la celebración de partidos de rugby. Está situado en Saint-Denis, un municipio que limita con París por el norte. Se inauguró el 28 de enero de 1998 con el partido de fútbol que disputaron Francia y España. Acudieron 78.368 espectadores y los locales ganaron 1-0 gracias a un gol de Zinedine Zidane en el minuto 20. La inversión total para la construcción de este estadio fue de 290 millones de euros.

Las dimensiones del césped son de 105 x 70 metros.

Capacidad: 81.338 espectadores.

Wembley

Wembley
Wembley reemplazó al antiguo estadio de Wembley en el año 2007. La demolición de la vieja construcción se llevó a cabo en el año 2002 y Norman Foster se encargó de diseñar una auténtica obra de arte en la que ya se han celebrado muchos partidos de alto voltaje. Terminó de construirse en el año 2007 y costó unos 1.100 millones de euros. Fue una de las piezas clave de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Se estrenó el 24 de marzo de 2007 en un partido que enfrentó a las selecciones sub-21 de Italia e Inglaterra. Allí se han disputado partidos de fútbol (la selección inglesa siempre juega allí) y también de fútbol americano (fue sede del primer partido de la NFL fuera de América).

Las dimensiones del césped son de 105 x 68 metros.

Capacidad: 90.000 espectadores.

Old Trafford

Old Trafford
Conocido como el Teatro de los Sueños, es el estadio de fútbol donde el Manchester United disputa todos sus partidos como local. Es un templo que se inauguró el 19 de febrero de 1910, y que desde entonces, como es lógico, ha sido sometido a una serie de cambios y restauraciones que le han permitido sobrevivir al paso de los años.

Justo delante del estadio hay una estatua de Sir Alex Ferguson, el entrenador que más años ha dirigido al Manchester y el que más títulos ha logrado. Fue otro escocés, Archibald Leitch, el que se encargó de su diseño. Su construcción implicó una inversión de 900.000 libras, un dineral para aquella época que ahora a calderilla.

Las dimensiones del césped son de 105 x 68 metros.

Capacidad: 75.635 espectadores.

Giuseppe Meazza

Giuseppe Meazza
Se le puede llamar Giuseppe Meazza o San Siro. El segundo nombre tiene que ver con el barrio de Milán en el que se encuentra, mientras que el primer nombre corresponde a uno de los mejores jugadores de la historia de Italia. Meazza fue el primer futbolista que tuvo patrocinadores y el primero en tener fama a nivel mundial. En 1980, un año después de su muerte, el estadio del Milan y el Inter de Milán llevó a tener su nombre. Jugó en ambos clubes (la mayoría de temporadas de su carrera en el Inter), además de la Juventus y el Atalanta.

Se inauguró el 19 de septiembre de 1926 en un partido que enfrentó al Inter y el Milan y que acabó con 6-3 a favor de los neroazzurros. Es uno de los 23 estadios con categoría élite de la UEFA.

Las dimensiones del césped son de 105 x 68 metros.

Capacidad: 80.018 espectadores.

Estádio da Luz

estadio da luz
Es el estadio más espectacular que se ha construido en Portugal. Fue inaugurado el 25 de octubre de 2003 con un partido disputado entre el Nacional de Montevideo y el Benfica, que es el club que juega sus partidos allí. Los lusos ganaron por 2-1 y el primer gol fue obra de Nuno Gomes, que de hecho también marcó el segundo de su equipo para darle la victoria en el partido amistoso que arbitró uno de los mejores de Europa, Pedro Proença.

Allí se disputaron cinco partidos de la Eurocopa 2004 (incluida la final). Para su creación, llevada a cabo por la empresa de arquitectura HOK Sport (que ahora se conoce como Populous), se invirtieron 120 millones de euros.

Las dimensiones del césped son de 105 x 68 metros.

Capacidad: 65.647 espectadores.

Maracaná

Maracana
Maracaná es, para muchos, el templo del fútbol. Fue el estadio más grande del mundo durante mucho tiempo y ahora sigue siendo el estadio más grande de Brasil. Se modernizó con motivo de la celebración del Mundial de Brasil que terminó el pasado mes de julio.

Fue inaugurado el 24 de junio de 1950 con el nombre de Estadio Municipal do Maracanã. Ese nombre se cambió en 1964 y pasó a llamarse Estadio Mário Filho en honor al periodista que fundó el diario local Jornal dos Sports. Es el nombre que ha perdurado con el paso del tiempo, aunque todo el mundo sigue refiriéndose a él con el nombre de Maracaná. El estadio tenía capacidad para 200.000 personas en sus inicios y por eso continúa vigente el récord de asistencia en un partido de fútbol que se registró allí. Fue en el Mundial de Brasil de 1950, cuando Uruguay venció a la anfitriona por 2-1 en lo que se conoce como Maracanazo.

Las dimensiones del césped son de 105 x 68 metros.

Capacidad: 74.738 espectadores.

La Bombonera

La Bombonera
Acabamos con un estadio mítico donde los haya, el de Boca Juniors. Pese a que su nombre oficial es Estadio Alberto J. Armando, todo el mundo lo conoce como La Bombonera. Está situado en el barrio de La Boca de Buenos Aires y fue inaugurado el 25 de mayo de 1940. El primer partido se jugó ese día. Boca derrotó por 2-0 al Club Atlético San Lorenzo de Almagro y Ricardo Alarcón tuvo el privilegio de marcar el primer gol.

¿Por qué se le conoce como La Bombonera? Dicho nombre surgió fruto de una anécdota mientras se estaba construyendo. Viktor Sulčič, el arquitecto que diseñó el proyecto, recibió una caja de bombones por parte de una amiga en el día de su cumpleaños. Como la forma de los mismos era muy parecida a la del estadio, no dudó en llevárselos a sus reuniones con el resto de participantes del proyecto. Por eso hasta las autoridades del club se refirieron al estadio como La Bombonera en el día de su inauguración, aunque oficialmente, y desde el 27 de diciembre de 2000, lleva el nombre de quien presidió el club durante más de dos décadas, Alberto J. Armando. Mauricio Macri, presidente del club en aquel año, fue quien lo decidió.

Las dimensiones del césped son de 105 x 68 metros.

Capacidad: 49.000 espectadores.

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.