Los mejores entrenadores de fútbol del mundo


Vaya por delante que los entrenadores que aparecen en este artículo son solo de las tres últimas décadas. Sé que hay otros entrenadores que merecerían estar en esta lista, pero no he tenido la fortuna de verles sentados en un banquillo y por eso he decidido no incluirlos.

Espero que coincidáis conmigo en alguno y os invito a comentar para añadir otros entrenadores que merecen estar entre los más grandes del fútbol mundial.

Pep Guardiola


Como jugador ganó muchos títulos y se convirtió en un hombre muy importante para el Barça, pero es que como entrenador lo está haciendo todavía mejor. No se equivocó Joan Laporta cuando confió en él después de que terminara la etapa de Frank Rijkaard.

Debutó en 2008 y a día de hoy ya puede decir que ha ganado 16 títulos, entre los que se encuentran dos Champions League. Su porcentaje de victorias es de un 71%, cifra que espera mejorar en su nueva etapa en el Bayern de Múnich, donde ya ha ganado la Supercopa de Europa derrotando al Chelsea de José Mourinho.

Ha sido elegido “Mejor entrenador del mundo” por la IFFHS en 2009 y 2011.

José Mourinho


Es un tipo especial. Empezó a darse a conocer como traductor y ayudante de Bobby Robson en el Barça y pronto tuvo su oportunidad en el fútbol portugués. Debutó como primer entrenador del Benfica en el año 2000 y acabó la temporada en el Uniao de Leiria. Los buenos resultados le llevaron al Oporto, donde logró un triplete histórico que le abrió las puertas de la fama de par en par.

Entrenó al Chelsea y al Inter de Milán antes de volver a España para dirigir al Real Madrid. Ahora ha vuelto al Chelsea, donde espera ganar muchos títulos. Por ahora acumula 20 trofeos, entre los que se encuentran dos Champions League y una Copa de la UEFA. Su porcentaje de victorias es del 67,46%.

Ha sido elegido “Mejor entrenador del mundo” por la IFFHS en 2004, 2005, 2010 y 2012.

Alex Ferguson


Es una pena que se haya retirado. La temporada pasada dijo que no continuaría al frente del Manchester United, club al que entrenó desde 1986. Tras 26 temporadas y 38 títulos decidió poner punto y final a una carrera profesional repleta de éxitos. En Old Trafford le adoran y por eso hay una estatua que le representa.

Ha ganado dos veces la Champions League y otras dos veces la Recopa de Europa.

Ha sido elegido “Mejor entrenador del mundo” por la IFFHS en 1999, además de ser elegido por esa misma institución como el “Mejor entrenador de fútbol de la historia”.

Johan Cruyff


Al igual que Pep Guardiola, fue jugador y entrenador del Barça. Debutó en los banquillos dirigiendo al Ajax, pero muy pronto tuvo la oportunidad de volver a Barcelona para hacer historia. Puede presumir de 14 títulos, entre ellos 4 Ligas, 2 Recopas de Europa y una Copa de Europa.

La mayoría de distinciones individuales que ha recibido han sido por su etapa como jugador.

Jupp Heynckes


Es otro veterano entrenador que ha dejado de trabajar. El año pasado consiguió un triplete histórico en el banquillo del Bayern de Múnich para ponerle las cosas muy difíciles de Pep Guardiola en su primer año.

Tal vez no es de los más famosos, pero ha logrado 12 títulos como entrenador, entre los que hay que destacar una Champions League con el Real Madrid en 1998 y otra con el Bayern en 2013.

Sus equipos siempre se han caracterizado por ser muy disciplinados.

Manuel Pellegrini


Con 9 títulos es el entrenador que menos ha ganado de toda esta lista. Sin embargo, creo que hay que darle todo el mérito del mundo teniendo en cuenta todo lo que ha hecho en los equipos a los que ha dirigido.

Ha entrenado en Chile, Ecuador, Argentina, España y ahora en Inglaterra. Su mayor reto fue el de estar al frente del Real Madrid en el nuevo proyecto de Florentino Pérez. Sin embargo, una buena temporada sin títulos le apartaron del banquillo.

Con el Villarreal logró alcanzar unas semifinales de la Champions League, lo mismo que estuvo a punto de hacer en el Málaga. Ahora afronta otro reto importante en el Manchester City, un club con muchos recursos económicos y con el que espera engordar su lista de títulos.

2 comentarios

  1. Yo creo que faltaría Marcelo “El Loco” Bielsa, por su trayectoria y su estilo de juego tan propio que ha llevado a los lugares por donde ha pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *