Similitudes y diferencias entre Benzema y Luis Suárez

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Karim Benzema y Luis Suarez
Que sí que sí, que las comparaciones son odiosas y todo ese rollo que se suele decir. Sin embargo, creo que en parte son la salsa del fútbol, así que hoy he decidido comparar a dos de los mejores delanteros del planeta: Karim Benzema y Luis Suárez.

Estamos hablando del ‘9’ del Real Madrid y el ‘9’ del Barça, así que poca broma. Los dos llevan el gol en la sangre y se parecen en muchos sentidos, aunque también existen una serie de diferencias que hacen que los aficionados prefieran a uno o a otro a la hora de responder a la típica pregunta sobre quién es mejor.

Similitudes

Juegan bien de espaldas a la portería

Benzema lo tiene más fácil porque mide 1,87 metros de altura, mientras que Luis Suárez mide 1,81 metros. A pesar de ello, el uruguayo tiene mucha facilidad para meter el culo y aguantar el balón. También sabe controlarlo muy bien, y en ocasiones apuesta por controles orientados que le permiten deshacerse de su par para habilitar a un compañero o encarar a portería. Los dos son un buen punto de referencia para sus compañeros.

Benzema y Mascherano
Son peligrosos dentro y fuera del área

Si les das el balón en el área te la lían, y si les das el balón fuera del área también te organizan un buen pitote. No son los típicos delanteros rematadores a los que les entra ansiedad cuando pisan un trozo de césped que no pertenece al área rival. Tienen tanta calidad en los pies que pueden venir a recibir sintiéndose la mar de cómodos.

Están capacitados para dar asistencias

Precisamente por la calidad que tienen, y por la movilidad de la que suelen hacer gala cada vez que saltan al terreno de juego, Benzema y Luis Suárez suman muchas asistencias a lo largo de la temporada. Tienen visión de juego y saben leer los movimientos de sus compañeros, así que no deberíamos juzgarles solo por los goles que marcan.

Messi Neymar y Suarez
Saben desmarcarse

Es algo fundamental en un buen delantero centro, y más si juegas en un equipo plagado de centrocampistas que te la pueden poner donde tú quieras. Leo Messi, Neymar, Iniesta, Toni Kroos, Luka Modric, James Rodríguez… Todos ellos están pendientes de los movimientos que hacen para recibir a la espalda de la defensa. Además, a veces no solo se desmarcan para entrar en contacto con el balón, sino que lo hacen para arrastrar a los centrales y crear espacios que pueden aprovechar jugadores como los que acabo de citar.

De vez en cuando marcan golazos

Al no ser rematadores natos, sus goles más repetidos no son los que consisten en empujar el balón a la red. A ellos les va eso de fabricarse una gran jugada y definir con mucha calidad. Ninguno de los dos se pone nervioso ante la portería rival y difícilmente fallan en un uno contra uno. Tienen el temple necesario para ganarle la partida a los defensas y al portero.

chilena de Benzema
Manejan bien las dos piernas

Ambos son diestros, pero la pierna izquierda no solo la tienen para subirse al autobús. Benzema y Luis Suárez disparan muy bien con la pierna menos buena. Marcan muchos goles utilizándola y se dejan de rabonas, que es el típico recurso poco efectivo de quien solo sabe jugar con una pierna. Creo que es otra característica indispensable en un buen delantero, porque no son pocas las veces en las que hay que disparar con la pierna menos buena para no desperdiciar una buena ocasión.

Diferencias

Carácter

A veces da la sensación de que Benzema tiene horchata en las venas. Es demasiado apático y no suele protestar decisiones arbitrales o engancharse con los jugadores del otro equipo. Esto último me parece bien porque la cosa va de fair play, pero creo que la falta de carácter le perjudica a la hora de marcar más goles.

Luis Suárez es todo lo contrario. Es un jugador temperamental que vive cada partido como si fuera el último. Se comunica continuamente con sus compañeros, protesta siempre que puede y no duda en engancharse con los defensas (creo que no hace falta que hable de sus famosos mordiscos). Eso en parte le viene muy bien porque le sirve para ser un jugador más competitivo.

Luis Suarez enfadado
Velocidad

Si bien es cierto que Suárez tiene un tren inferior muy potente que le permite moverse muy rápido dentro del área, Benzema tiene más velocidad que él. El charrúa es explosivo durante los primeros metros y es capaz de superarte con un buen cambio de ritmo, pero no es el típico ‘9’ que se lleva al defensa por velocidad en un pase al espacio.

Voracidad

Tiene mucho que ver con el carácter. Luis Suárez tiene el gol entre ceja y ceja y eso se nota. Llegó a España procedente del Liverpool tras una temporada espectacular que le llevó a ser Bota de Oro junto a Cristiano Ronaldo. En su primer año ha vuelto a demostrar que tiene mucho gol, mientras que Benzema peca de generoso en algunas ocasiones en las que podría fusilar. Por eso sus números nunca han sido de escándalo para ser el delantero centro del Madrid.

Benzema error
Fuera de juego

A Benzema no suelen señalarle tantos fueras de juego como a Luis Suárez. Al francés no le gusta vivir tanto al límite. Más que mezclarse entre los centrales, prefiere venir a recibir. El delantero del Barça, que también viene a recibir de vez en cuando, está más pendiente de los pases a la espalda que pueden dejarle solo ante el portero.

Capacidad de sacrificio

Para terminar, creo que la capacidad de sacrificio de uno y de otro no es la misma. A Benzema se le ha criticado su falta de compromiso a la hora de defender. No soy de los que opinan que el delantero centro debe presionar como un loco porque creo que debe estar fresco para atacar, pero en ese sentido se le podría pedir un poquito más. Luis Suárez, a las órdenes de un Luis Enrique que siempre ha exigido presión a los rivales, no ha tenido más remedio que ponerse las pilas en ese sentido.

¿Añadirías alguna similitud o diferencia más? ¡Espero tus comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *