Todo el mundo se ha acostumbrado esta temporada a la tecnología utilizada en el VAR y la tecnología de la línea de gol. El avance tecnológico que muchos frenaron, incluso temían que llegara al fútbol, ha demostrado ser una adición muy bienvenida y se ha introducido casi sin problemas en el juego de una manera que apenas lo interrumpe. Sin embargo, ¿cuáles serán las próximas innovaciones? ¿Y cómo se verá el fútbol mundial en 2025?
En poco tiempo, los partidos de fútbol serán difíciles de diferenciar de los videojuegos, que están ganando una gran popularidad en los últimos meses al igual que los juegos mostrados en su artículo sobre tragaperras gratis.
Es necesario destacar que las distintas organizaciones de fútbol ya están trabajando en utilizar más tecnología dentro del fútbol, pero es recomendable echar un vistazo a las innovaciones que se han ido incorporando a los partidos de fútbol profesionales en los últimos años.
Tecnología VAR en todos los niveles
Seguramente el avance más obvio en la tecnología del fútbol sería el actual sistema VAR introducido en todas las divisiones posibles y en todos los niveles posibles. Junto al crecimiento del fútbol femenino, es uno de los grandes fenómenos de este deporte en las últimas temporadas para lograr que siga siendo el deporte más seguido.
El coste de la implementación de la tecnología debería venir de las competiciones profesionales. Por ejemplo, en España los equipos de Segunda B deberían introducir el VAR, aunque es bastante improbable a corto plazo. También se habla de la posibilidad de permitir que los entrenadores puedan pedir una revisión con el VAR para permitirles sentir que controlan un poco más lo que ocurre en el campo, sin depender completamente de los árbitros.
Permitir que los linieres utilicen la tecnología
Las decisiones de los árbitros asistentes, en su mayoría fuera de juego, son quizás las más debatidas en el fútbol, pero pedirles que se mantengan al día con los atletas altamente entrenados y a menudo increíblemente rápidos puede ser a menudo una tarea ingrata.
La tecnología como Prozone, que hace un seguimiento de la posición de los jugadores en el campo, está disponible para ayudar a los entrenadores y directivos a analizar los partidos, así que, ¿por qué no traerla para aquellos cuyas decisiones pueden tener a menudo una gran influencia en el resultado? De hecho, la tecnología hace que el trabajo de los linieres sea prácticamente prescindible ya que podrían tomar todas las decisiones desde el VAR o con distintas aplicaciones para usarlas en los encuentros.
Cámara desde la perspectiva del árbitro
Muchos otros deportes como el rugby, el cricket y el hockey sobre hielo ofrecen la opción de ver el partido desde el punto de vista del árbitro, por lo que tal vez se podría traer esa opción para lograr otro nuevo ángulo de acción.
Además de proporcionar algo para que los espectadores de televisión lo vean, esta innovación también podría ayudar a tomar decisiones, ya que el árbitro de vídeo comprendería en qué ángulo había visto un incidente y podría, por tanto, llegar a comprender mejor su decisión. Esto explicaría muchas de sus decisiones y terminaría de reforzar la autoridad de los colegiados en los partidos de fútbol.
Conclusión
La tecnología está inmersa dentro del fútbol y en el futuro se verá como incluso se incluyen recursos de otros deportes. No tardaremos en ver a los árbitros utilizando más herramientas, aunque puede que esto les juegue en su contra ya que cada vez tendrán menos protagonismo y su trabajo será cada vez más prescindible. El objetivo es hacer que los partidos dependan cada vez menos del azar y sean cada vez más justos, algo que se ha conseguido con la implantación del VAR para acabar con los errores de los árbitros.