Enzo Francescoli, «El Príncipe»

Retomamos la sección «Maravillas del pasado» para deleitarnos en esta decimoséptima edicion con el uruguayo Enzo Francescoli. Apodado «El Príncipe», fue sin duda el mejor jugador uruguayo de la historia y siempre será recordado como un ídolo en River Plate. Su calidad fue tal que grandes cracks del fútbol le consideran uno de los mejores del mundo. Sin ir más lejos, Zinedine Zidane se considera un admirador suyo. Tanto es así, que a uno de sus hijos le ha puesto el nombre de Enzo en su honor.

Se declaró desde siempre hincha de Peñarol, pero debutó en Wanderers, en 1980. En 1983 fue fichado por River Plate y debutó el 24 de abril contra Huracán de Buenos Aires, con un triunfo 1-0. Esa primera etapa fue mala para Francescoli, pues no rendía como en la selección uruguaya lo estaba haciendo.

Es uno de los pocos jugadores que en el fútbol argentino fue respetado por todas las hinchadas, se llevaba bien con sus compañeros y por sobre todas las cosas, era un caballero.

El campeonato argentino 1985-86 fue en el que dio la primera vuelta olímpica siendo la figura y el goleador del torneo con 25 tantos, 6 más que su seguidor más cercano.

En 1986 no pudo terminar de jugar la Copa Libertadores, que luego sería ganada frente al América de Cali, ya que fue vendido a Francia, donde jugó en el Racing Matra y en el Olympique de Marsella y fue declarado el Mejor jugador extranjero de la Ligue 1, en 1990. Luego jugó en la Serie A italiana, en el Cagliari y el Torino.

Regresó a River Plate
el 7 de septiembre de 1994 en un partido contra Nacional de Montevideo, por la Supercopa, en el que River empató 2-2 con un gol suyo. Ese mismo año, logró el Torneo Apertura de manera invicta bajo las órdenes de Américo Gallego, siendo máximo goleador del Torneo con 12 tantos en 15 partidos.

En 1996 ganó la Copa Libertadores de América venciendo en la final a América de Cali de Colombia por 2-0. Ha sido el extranjero que anotó más goles por River Plate.

En 1997 decidió retirarse del fútbol profesional. Celebró su despedida en un partido jugado en la cancha de River Plate frente a Peñarol. Fue elegido el Mejor Jugador de América en 1984 e integra la lista FIFA 100.

Actualmente es el vicepresidente de las empresas Tenfield y GolTV, de Francisco Casal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.