Los 10 mejores mediapuntas del mundo

James isco
Son jugadores que desequilibran partidos. Son jugadores que conectan con la media y la delantera para crear ocasiones de gol. Rematan, asisten, roban balones, tiran desmarques… Los mediapuntas tienen mucho trabajo en el terreno de juego. No vale la excusa de decir que no defienden porque son delanteros y no marcan goles porque son medios. Están entre dos mares y la función de enganche que ejercen es fundamental para un equipo.

Los que cito a continuación son los que en mi humilde opinión merecen ser considerados como los 10 mejores mediapuntas del mundo. Todos ellos tienen la calidad suficiente para jugar en esa posición y podrían defender la camiseta de cualquier club.

Mario Götze

Mario Gotze
El futbolista alemán del Bayern de Múnich es un privilegiado. Sus buenas actuaciones en el Borussia Dortmund le llevaron a fichar por uno de los mejores clubes del mundo, donde poco a poco se está asentando. Ahora mismo tiene 22 años y ya puede decir que le dio un Mundial a su país gracias a un gol anotado en la prórroga. Para la memoria quedará siempre ese remate que tumbó a la Argentina de Leo Messi y compañía.

Götze no es excesivamente rápido, pero es muy habilidoso con el balón en los pies y tiene mucho gol. Puede dar el último pase y no tiene problemas para venir a recibir en el centro del campo. Es un pelotero de los que gustan a Pep Guardiola.

Mesut Özil

Mesut Ozil
Aunque en el Arsenal no le hemos visto rendir al mismo nivel que en el Real Madrid, a Özil siempre hay que tenerle en cuenta en una lista de este tipo. Tiene una calidad excepcional y cada vez se sacrifica más por el equipo, algo que aprendió en la época blanca que vivió al lado de José Mourinho.

Tiene 26 años y su mejor fútbol está por llegar. Sin embargo, creo que tendrá que cambiar de equipo para volver a ser feliz y retomar esa fama de gran asistente que se ganó tanto en la Bundesliga como en la Liga española.

James Rodríguez

James Rodriguez
En el Real Madrid está explotando todas sus cualidades, las que ya había exhibido en el Mundial de Brasil y clubes como el Mónaco. El colombiano es humilde, trabajador y un compañero de equipo. Y a todo eso hay que sumarle una zurda exquisita, una visión de juego privilegiada y una capacidad para marcar goles que pone en alerta a todas las defensas.

El de Cúcuta solo tiene 23 años, así que al Santiago Bernabéu le esperan muchas noches repletas de magia.

Isco

Isco
Al malagueño le ha costado entrar en el once ideal de Carlo Ancelotti, pero parece que poco a poco lo está consiguiendo. De hecho, también ha pasado a ser una pieza importante en el esquema de Vicente del Bosque. Ya golea con la selección y en el Madrid es todo un ídolo.

Lo es porque es uno de esos mediapuntas capaces de inventarse regates imposibles y pases inimaginables. Es de esos futbolistas que justifican el elevado precio de una entrada. Puede pecar de poco pragmático, pero bienvenidas sean las frivolidades que domingo tras domingo nos regala. Y cuidado porque solo tiene 22 años…

Andrés Iniesta

Iniesta
El más veterano de esta lista es un campeón del mundo que lo ha ganado todo en el mundo del fútbol. Iniesta que ya tiene 30 años, nos ha hecho disfrutar mucho y todavía sigue deleitándonos con regates marca de la casa y goles de crack. El de Funetealbilla es ese futbolista diferente que ha abanderado la época dorada del Barça junto a Leo Messi y Xavi Hernández. Es un jugón en toda regla.

Aunque está llegando al ocaso de su carrera futbolística, creo que a Iniesta todavía le quedan un par o tres de años de buen fútbol. Se cuida y es lo suficientemente inteligente como para saber cuándo debe quemar calorías y cuándo debe reservarse.

Marco Reus

Marco Reus
Está de moda por el simple hecho de acabar contrato con el Dortmund. Por eso y porque tiene una calidad que está fuera de duda. Lo malo es que esta temporada se está lesionando con mucha facilidad y su rendimiento en los próximos meses es una incógnita.

Clubes como el Real Madrid, el Barça o el Bayern de Múnich van a ir a por él en junio, que es cuando expira el contrato que le une al Dortmund. Tiene 25 años y apostar por él parece algo sensato. Es rápido, tiene buen regate y le pega de maravilla. Por eso no solo es un buen pasador, sino que también tiene gol.

Kun Agüero

Kun Aguero
Es el máximo goleador de la Premier League en estos momentos, el jugador estrella del Manchester City. Acumula 14 dianas en el presente curso porque está en todas. Es inteligente, tiene un talento descomunal y es de los que no suelen fallar cuando se plantan delante de la portería rival.

El Kun tiene 26 años y mucho que ofrecerle tanto al City como a la selección argentina. Es el típico mediapunta que ningún defensa quiere encontrarse en el campo.

Eden Hazard

Hazard
Sabíamos que era bueno, pero esta temporada está jugando a su mejor nivel. Mourinho le ha hecho mejor y le ha concedido todos los galones en la línea de tres mediapuntas que forma cada domingo. Oscar y Willian también podrían estar en esta lista, pero el belga tiene algo más.

Regatea como quiere, tiene un último pase decisivo y encima marca goles. Desde el punto de penalti suele ser letal. ¿Su edad? 23 años que hacen que varios grandes de Europa anden tras sus pasos, aunque por el momento es feliz en el Chelsea y no piensa moverse.

Arda Turan

Arda Turan
Simeone está encantado con el turco. Es peleón como todos, pero tiene algo especial. Es un inventor del fútbol, un genio vestido de rojiblanco que decide partidos cuando todo parece perdido. Es un elemento diferenciador del Atlético de Madrid y es normal que Enrique Cerezo haya hecho un esfuerzo para retener a un hombre que también ha puesto de su parte para quedarse en el Vicente Calderón.

Arda tiene 27 años y muchas novias repartidas por Europa. Veremos qué pasa con él en los próximos años si sigue jugando al mismo nivel.

Cesc Fábregas

Cesc Fàbregas
Aunque le veo mejor como pivote en el centro del campo, Cesc Fábregas puede desenvolverse como pez en el agua en la posición de mediapunta. De hecho, ya le hemos visto jugar de falso nueve en la selección española y no lo ha hecho nada mal.

Tiene una gran visión de juego, sabe moverse con inteligencia tanto para crear espacios como para recibir y llega con facilidad al área rival desde segunda línea. Mourinho le está utilizando al lado de Nemanja Matic en el centro del campo del Chelsea, pero sabe que en un momento dado puede recurrir a él para cubrir el puesto de mediapunta por el centro, porque meterle en banda sí que no tiene ningún sentido.

6 comentarios

  1. Es un gran mediapunta y podría estar en la lista perfectamente. Estoy contigo. Ahora, eso de “patético” tampoco lo entiendo.

    Un saludo.

  2. Pues yo he leído tarde este artículo y me ha gustado David. Cierto que podía estar Silva, pero no se puede decir (que en ese momento) sobrase nadie de esa lista.

    Soy un enamorado de los mediapuntas (y de las medioputas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.