¿Qué puede aprender la Liga Española de Fútbol de lo sucedido en Querétaro?

batalla-campal
Hace unas pocas semanas hubo un suceso trágico en Querétaro, México, mientras se celebraba un partido de fútbol. Varios fanáticos se enfrentaron de forma violenta, lo que causó varias muertes y unos cuantos heridos, por lo que hoy en día se considera uno de las peores tragedias en el mundo del fútbol. Ahora bien, es válido preguntarse la relación que este acontecimiento puede tener con España. En realidad, no se trata de que pase algo del otro lado del continente y por eso sea irrelevante. Más bien, se puede evaluar lo sucedido y compararlo con lo que ha pasado acá en la Liga Española de Fútbol para aprender varias lecciones. En primer lugar, es menester darles crédito a los diferentes clubes que hacen vida en esta liga por mantener en orden a la fanaticada y evitar en lo posible que sucedan disputas o conflictos graves. Asimismo, se aplaude el esfuerzo que hacen los encargados de velar por la seguridad de los seguidores del fútbol, especialmente cuando asisten a los diferentes estadios. No es tarea fácil asegurarse de que miles de personas puedan ver un juego con cierta tranquilidad. Sin embargo, también hay que mencionar que ha habido peleas en la calle entre fanáticos de varios clubes, lo más recientemente fue un par de semanas de este mes (marzo de 2022).

¿Qué se puede hacer con los ultras?

Todo fanático del fútbol español está familiarizado con los “ultras”, los cuales son los seguidores más acérrimos de cada club, aparte de que se caracterizan por causar peleas en las gradas y afuera de los estadios. No obstante, siempre es posible ver los partidos desde casa y enfocarse en otros temas, como por ejemplo, aprovechar el codigo registro bet365 y utilizarlo. Con relación a los “ultras” que se mencionaron anteriormente, una opción es observar las normas que hayan funcionado en otros países e implementarlas acá. También se puede tomar notas de los comentarios que hagan las autoridades como la UEFA o la FIFA. Vale decir que España ha sido anfitrión de Mundiales anteriormente, además de que hoy en día está luchando para que se acepte su candidatura por ser sede en el 2030 (junto a Portugal). Por lo tanto, este país debería ser un ejemplo a seguir en cuanto al orden y la seguridad en todo lo referente al fútbol.

¿Qué son las barras bravas y cómo pueden influir?

Por este término se conoce a los grupos de aficionados más fervientes de los clubes de fútbol. La diferencia entre estos grupos y los “ultras”, es que estos últimos se han visto involucrados en más eventos lamentables. Basta con ver lo que ha transcurrido en los últimos años, tal como se detalla en el presente reportaje. La influencia que tienen estos grupos es que muchos aficionados casuales deben considerar lo que podría pasar, de estar en contacto con los ultras o las barras bravas. Recordemos que en los juegos muchas veces se usan ciertos accesorios para alentar a los jugadores del equipo, dependiendo de lo que permita cada club de fútbol dentro de sus instalaciones. Se ha visto a personas lanzar bengalas y objetos contundentes como botellas de vidrio, lo cual representa un riesgo serio para la integridad de las personas. Por último, no se debe dejar a un lado las “previas”, que hacen referencia a esos períodos de tiempo, justo antes de que empiece un partido. Más que todo cuando un club se arriesga a bajar de división o está disputando una copa importante, porque los ánimos se pueden caldear y alterar a las personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.