Freddy Adu: de futbolista prometedor a vendedor de aspiradoras

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Freddy Adu 2
El mundo del fútbol da muchas vueltas. Jamás puedes decir que un jugador va a triunfar cuando tiene 14 o 15 años porque las cosas pueden cambiar de la noche a la mañana. Y si no que se lo pregunten a Freddy Adu, delantero estadounidense de origen ghanés que apareció en todos los diarios cuando se convirtió en el deportista profesional más joven de su país superando a Joe Nuxhall, que había debutado en la MLB con 15 años.

El niño prodigio

Freddy Adu todavía no había cumplido las 15 primaveras cuando se enfrentó a los San Jose Earthquakes defendiendo la camiseta del DC United, que es el equipo que se hizo con sus servicios tras llegar a un acuerdo con los Dallas Burn, que eran quienes tenían sus derechos en 2003.

Tenía un potencial enorme y eso llamó la atención de grandes clubes europeos como el Manchester United o el Chelsea, que trataron de llevárselo a la Premier League sin éxito. En diciembre de 2006 fue traspasado al Real Salt Lake y en 2007 cruzó el charco para jugar en el Benfica, club que siempre se arrepentirá de haber pagado 1,5 millones de euros para contratarle.

De cesión en cesión

Su primera temporada en Portugal no fue tan bien como esperaba. Tan solo marcó cinco goles en los 21 partidos que disputó y eso provocó su cesión al Mónaco un año después. En Francia todavía jugó menos, ya que solo participó en 10 partidos (solo uno como titular).

Freddy Adu Benfica

Regresó al Benfica en 2009 y tardó muy poco tiempo en volver a salir cedido. Esta vez al Os Belensenses. Su siguiente parada, en 2010, fue el Aris de Salónica griego, donde tampoco encandiló a la afición. Por eso le enviaron al Rizespor de la segunda división turca, donde no lo hizo tan mal (4 goles en 13 partidos).

Sus ganas de viajar no terminaron ahí, aunque pudo regresar a casa para tomarse un respiro. Entre 2011 y 2013, ya sin ser jugador del Benfica y librándose de las cesiones, pudo jugar en el Philadelphia Union de la Major League Soccer. Sus números no fueron excesivamente buenos y se marchó al Galatasaray para entrenar cuando terminó la liga en Estados Unidos, pero su siguiente destino no fue el conjunto turco, sino el Esporte Clube Bahia de Brasil.

Freddy Adu

Pluriempleado

En verano de 2014, después de probar suerte en varios clubes europeos sin éxito, acabó fichando por el FK Jagodina, pero su entrenador dijo que no encajaba dentro de su esquema y le dejaron marchar en el mercado de invierno. En marzo de 2015 fichó por el Kuopion Palloseura de la primera división finlandesa y cuando terminó la temporada regresó a su país para jugar en el Tampa Bay Rowdies de la North American Soccer League, la que han disputado Raúl y Marcos Senna. Como allí se paga más bien poco, compagina los entrenamientos y los partidos con la venta de aspiradoras a través de las redes sociales, algo que los más crueles han aprovechado para mofarse de su fallida carrera profesional.

A todo esto, y aunque parezca que es todo un veterano de guerra, Freddy Ady solo tiene 26 años. También me gustaría añadir que ha sido internacional por su país en 17 ocasiones en las que logró marcar 2 goles. Por aquel entonces algunos creían que sería el nuevo Pelé…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *