Zico, el «Pelé Blanco»

Decimoctava edición de la sección «Maravillas del pasado» y como protagonista esta vez, uno de los mejores futbolistas brasileños de toda la historia, Zico.
Arthur Antunes Coimbra, conocido como Zico, nació el 3 de marzo de 1953 en Río de Janeiro, Brasil. Durante la mayor parte de su carrera fue considerado uno de los mejores centrocampistas del mundo. En 1971, debutó en el Flamengo, en la primera división, con 18 años, marcó 20 goles en 22 partidos. Es conocido como el «Pelé blanco».

Disputó más de mil partidos y marcó 729 goles, 591 de ellos con la camiseta del Flamengo. Zico formó parte de la selección brasileña, participó en 71 encuentros internacionales y consiguió 48 goles, cifra sólo superada por Pelé con 77 goles en 91 partidos. Hizo su debut internacional en 1976 contra Uruguay marcando uno de los mejores goles de su carrera. En Argentina 1978 no llegó a brillar dado que el seleccionador brasileño del momento, Claudio Coutinho, se caracterizaba por un juego defensivo.

En España 1982 con el juego de Brasil volvió a maravillar a la afición. Aquella selección era puro espectáculo con los Zico, Sócrates, Junior, Eder. A pesar de ser considerada como una de las mejores de la historia fueron apeados por una selección tan luchadora como la italiana, a la postre ganadora.

Fue el futbolista mejor pagado de su época
. El Udinese italiano pagó 4 millones de dólares por su transpaso, y jugó allí desde 1983 a 1985, época en que lo apodaron «El rey de Udine».

Regresó a Brasil, para jugar de nuevo en el Flamengo, donde estuvo hasta 1989, cuando un 2 de diciembre jugó su último partido oficial frente al Fluminense, en el que ganaron 5-0.

Posteriormente a su retiro del fútbol, se dedicó a la actividad política, y obtuvo el cargo de Secretario de Deportes en el gobierno de Collor de Mello.

Al dejar el cargo, aceptó una oferta para jugar en el Kashimna Antiers de Japón, donde estuvo hasta 1993.

Una vez retirado, dedicó parte de su actividad al fútbol playa. En esta modalidad deportiva, conquistó con la selección de su país los tres primeros campeonatos mundiales que se celebraron. En marzo de 1998, la Confederación Brasileña de Fútbol le nombró coordinador técnico de la selección nacional de fútbol de su país, que cuatro meses más tarde sería subcampeona en la Copa del Mundo disputada en Francia. En 2005, aceptó nueva oferta de Japón, pero ahora para el cargo de entrenador de la selección asiática, que fue eliminada en la primera ronda de la copa mundial. Después de esto, Zico dejó el puesto de seleccionador.

Vía | Wikipedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.