Víctor Fernández, nuevo entrenador del Deportivo

Victor Fernandez y Tino Fernandez
Al Deportivo de La Coruña no le ha costado mucho encontrar entrenador tras cargarse a Fernando Vázquez por “falta de confianza”. El capitán del barco gallego será un viejo conocido por la afición española, un maño que volverá a Primera División tras algo más de 6 años de ausencia.

Víctor Fernández llegó ayer a Riazor y no tardó en llegar a un acuerdo con Tino Fernández, a quien podemos ver estrechándole la mano en la primera foto que ilustra este artículo.

Objetivo permanencia

Ha firmado por una temporada y su objetivo no es otro que la permanencia. El Deportivo no se podrá gastar mucho dinero en fichajes este verano y eso hace que las expectativas sean más bien conservadoras.

Victor Fernandez

Su trayectoria como entrenador

A sus 53 años, podemos decir que Víctor Fernández es un entrenador muy experimentado que ha pasado por varias ligas y que recientemente fue seducido por la idea de entrenar a la selección japonesa, algo que finalmente hará Javier Aguirre.

Empezó su carrera como entrenador en 1990, cuando se hizo cargo del Deportivo Aragón, el filial del Zaragoza. Antes de que terminara la temporada, y con solo 30 años, le ofrecieron la posibilidad de entrenar al primer equipo tras la destitución de Ildo Maneiro. Aceptó el reto y logró que el equipo se salvara tras una promoción de descenso dramática ante el Murcia.

Victor Fernandez entrenador
Su mejor temporada fue la 1993-94. Un año después de ser subcampeón de la Copa del Rey, logró llevar al equipo hasta la tercera posición y se sacó la espinita clavada derrotando al Celta en la final de Copa. Un año después ganó el título más importante de la historia del club, la Recopa de Europa. Lo hizo derrotando al Arsenal por 2-1 en la final gracias a jugadores como Juan Eduardo Esnáider, Gustavo Poyet, Alberto Belsué, Francisco Higuera o Santiago Aragón.

Era un equipazo que se renovó un año después con la llegada de jóvenes jugadores como Dani, Fernando Morientes, Radimov o el Kily González. Acabó decimotercero, muy por debajo de lo esperado, y al iniciarse la siguiente temporada fue destituido por una mala racha de resultados.

Su destino fue el Tenerife, donde duró 10 jornadas, y un año más tarde fichó por el Celta, donde volvió a triunfar ganando la Copa Intertoto de la UEFA y perdiendo una final de Copa precisamente ante el Zaragoza de sus amores.

La temporada 2004-05 supuso su primera aventura en el extranjero. Fichó por el Oporto que venía de ganar la Champions League con José Mourinho. Eso sí, perdió a muchos jugadores de calidad como Deco, Ricardo Carvalho o Tiago Mendes. Pese a que ganó la Supercopa de Portugal y la Copa Intercontinental, fue destituido a mitad de temporada.

Victor Fernandez entrenador 2
En junio de 2006 regresó a su casa. El por aquel entonces presidente del Zaragoza, Agapito Iglesias, le esperaba con los brazos abiertos para que liderara su nuevo proyecto. Firmó un contrato de cuatro temporadas y logró clasificarse para le UEFA al acaba sexto. Las cosas se torcieron una temporada después y en enero de 2008 fue destituido, por lo que se despidió de la afición asegurando que volvería para ser director deportivo o presidente, pero no para entrenar.

El Betis le fichó en enero de 2010 para lograr el ascenso a Primera División pero no lograron el objetivo marcado. Acabaron en cuarta posición y fue destituido, por lo que tuvo que dedicarse a ser comentarista de partidos en Televisión Española y la Cadena Cope hasta que en enero de 2013 el Gent llamó a su puerta. Cogió al equipo en una situación crítica, a tres puntos del descenso, y acabó jugando el playoff para disputar la Europa League una temporada después.

Perdieron el playoff, pero la directiva del conjunto belga renovó su confianza en Víctor Fernández y éste afrontó la nueva temporada con ilusión, pero los malos resultados, que tampoco fueron tan malos, le enviaron a la cola del paro una vez más. Había acumulado tres victorias, cuatro empates y dos derrotas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *